Aunque el mercado está menos activo en la solicitud de grandes producciones de ficción, Adriana “Dida” Silva, VP y directora general de Floresta, productora de Sony en Brasil, anticipa que en dos años tendrá mayor demanda, por lo que 2024 será un buen momento para el desarrollo de ficción.
“Siento al mercado brasileño un poquito retraído con las ficciones, en especial las grandes producciones y muy enfocado en entretenimiento. Creo que 2024 va a ser un año muy bueno en entretenimiento y muy bueno para el desarrollo de ficción para los próximos dos años. Yo no veo, hoy, muchos proyectos comisionados de ficción, pero creo que el 2024 va a pasar, el 2025 espero que sea mejor en términos de ficciones. En cuanto a entretenimiento estamos muy bien cubiertos con producciones en los próximos años” dijo.
Explicó desde Content London, mercado al que asiste por segundo año consecutivo, que se trata de un buen espacio para actualizarse en tendencias. “El año pasado vi un enfoque grande en scripted y me alegró mucho este año ver que los proyectos de entretenimiento también están teniendo espacio, lo que creo es una tendencia, por el interés que están mostrando las plataformas de streaming y otros players. Esto nos alegra mucho porque Floresta tiene un pipeline en entretenimiento muy fuerte” dijo.
Comentó que 2023 ha sido un año retador para la productora, pues es la primera vez que han hecho una novela de época. “Ha sido un año muy bueno, a la par que pesado y desafiante por el tema de las producciones de ficción. Diría que fue un año turning point para Floresta, en cuanto a tener mucha fuerza en unscripted shows así como en scripted” dijo.
En lo personal, contó que también ha sido un año bueno, ya que tuvo oportunidad de estar presente en eventos globales, como LA Screening, Content London, Mipcom y en el Emmy Internacional. “Es muy bueno para nuestro mercado tener la posibilidad de poner a Brasil en el mapa, no solo a Floresta, sino a las productoras brasileñas en general, y así discutir posibilidades de coproducción y de llevar nuestro contenido a otros territorios” dijo.
Comentó que se siente entusiasmada con los próximos estrenos que vienen: Luz para Netflix y Da ponte pra lá para HBO Max, que probablemente estrenen en el 2024.
“Estamos muy contentas con estas dos producciones, y la semana pasada tuvimos el estreno de Rio connection, de Globo Play con Sony en la plataforma de Globoplay. Estamos a la expectativa esperando sus resultados y que estrenó en dos partes, la semana pasada cuatro episodios y esta semana otros cuatro” dijo.
Finalmente comentó que la agenda de la sostenibilidad y la diversidad son muy relevantes para Floresta. “Todas nuestras producciones son sustentables, incluso los realities producidos en locaciones más distantes. Nos tomamos muy en serio este tema, y una agenda que es muy importante para Floresta es la de la diversidad. Entonces tenemos un trabajo muy importante en formar y agregar a nuevos profesionales al mercado. Tenemos un trabajo conjunto con organizaciones en Brasil para buscar y formar esos profesionales” dijo.