TELEVISIÓN

Adriana Suárez, guionista de Rojo carmesí: Nos tomó dos años escribir el guion de esa historia sobre un amor imperfecto y realista

Carlos Cifuentes| 11 de noviembre de 2024

Adriana Suárez, guionista de Rojo carmesí

Una de las apuestas más grandes que ha hecho Estudios RCN durante este año fue la producción de la telenovela Rojo carmesí. Este formato, que narra la búsqueda de Juana Levy por sacar adelante su empresa de maquillaje junto a su socio y novio Jorge García, fue una de las ideas inconclusas que dejó el reconocido escritor Fernando Gaitán (creador de Yo soy Betty la fea) quien falleció en 2019.

Adriana Suárez lideró el equipo de guionistas que se encargó de transformar la semilla dejada por Gaitán en un relato completo que el pasado 30 de octubre llegó a Netflix. Afirmó que el reto más grande fue crear una obra que trascendiera los paradigmas de una historia romántica tradicional. “Quisimos mostrar un amor imperfecto, un amor moderno donde pasan muchas cosas que a veces uno no entiende” dijo.

Asimismo, comentó que, junto a sus compañeros, quiso abordar el tema de la belleza desde otra perspectiva: “No de la que viene de los cosméticos sino la que viene más de adentro, cómo nos sentimos nosotras bellas, qué nos ha vendido la sociedad y las redes sociales para hacernos sentir bellas. Ahí nacen todas las líneas paralelas a esa historia de amor, de mujeres que nunca fueron amadas, que nunca se amaron a sí mismas que siempre tenían el reto de no envejecer”.

UNA INVESTIGACIÓN CON LIBERTAD CREATIVA

Aseguró que la “herencia” que recibió de Fernando Gaitán fue una sinopsis muy corta sobre “una niña de pueblo que quería hacer un emprendimiento y él tenía claro que esta niña se iba a meter por el mundo de los cosméticos”. Para ampliar la historia ella hizo una investigación basada en el libro Los árabes en Colombia: del rechazo a la integración, de la escritora Pilar Vargas, que trata sobre la migración masiva de población árabe al país sudamericano a principios del siglo XX.

Basada en eso, construyó el trasfondo familiar de la protagonista, cuya abuela paterna desarrolló el labial Rojo carmesí como una manera de abstraerse de la soledad y la indiferencia de su marido libanés. “Es un color que tiene un significado especial para las mujeres, nos ayuda a hacer presencia y a sentirnos más seguras de nosotras mismas” aseveró.

Recordó que “nos tomó dos años escribir el guion de esta historia de amor imperfecto y realista, porque al principio comenzamos un grupo, pero este grupo tuvo que dividirse y luego empezó otro grupo. Hubo diferentes pausas, pero al final lo logramos”. También resaltó el “gran trabajo” del equipo de guionistas que la acompañó: Paola Cazares, Javier Giraldo, Felipe Granados, Ana María Londoño, Ana Fernanda Martínez y Fernán Rivera.

Suárez destacó la libertad creativa que les brindó el canal RCN para construir la historia: “Desde que empecé a trabajar con el canal en 1998, jamás nos han dicho ‘esto no se puede, esto sí’, al canal le debo en gratitud que nos ha dejado ser muy libres en la escritura, siempre nos ha aconsejado; el canal combinó juventud con experiencia para este guion, hay sangre nueva, uno se tiene que renovar como guionista con el tiempo; las historias ya no se cuentan igual, los tiempos cambian, la manera de producir ya no es la misma”.

Por último, Suárez reivindicó el compromiso del elenco de esta novela, conformado por intérpretes como Laura De León, Carolina Gaitán y Carlos Báez, entre otros: “No tuvimos mucho tiempo con los actores, pero fueron muy profesionales, me quito el sombrero, son actores carismáticos, entregados, te llaman, investigan, ellos también se ayudan mucho”.

Diario de Hoy

jueves, 14 de noviembre de 2024

Image

Escritor Héctor Forero: México es un país que respeta el trabajo de los autores

Image
VIPS

• Esther Agraso de Plano a Plano: Buscamos socios de coproducción para la serie Lejos de Luisiana localizada en España, Francia y EE UU

• Luis Romero de Canela Media: Hispanos de EE UU muestran una mayor afinidad y uso del streaming debido al contenido culturalmente relevante

• Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Faltan siete días para los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Globo adquiere la totalidad de Telecine que dispone de más de 2 mil títulos de películas y series

• Análisis BB Media- Estrategias de retención para Prime Video en LatAm: recuperando suscriptores

• DIRECTV se suma al mercado del streaming gratuito con MyFree DIRECTV

• Nace Tokland la nueva isla de efectos visuales que apuesta por un enfoque arty

• Gracenote revoluciona el análisis de contenidos SVOD con un nuevo centro de datos

• La compañía de animación Animaj lanzó su herramienta de IA Sketch-to-Motion

• Electric Entertainment asciende a Raúl Piña al cargo de director de Distribución y Mercadeo Internacional

OIA de Argentina buscar ampliar su proyecto y analizar también series y películas en streaming

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix usó cinco formatos distintos de video y fue más allá de la noticia

• Alfonso Herrera, Nicole Wallace y Dolores Fonzi protagonizarán la serie La casa de los espíritus de Prime Video

• Canal Trece de Colombia estrenará Mi primer sencillo, reality musical que apoya a artistas emergentes

• La película Jenni producida por Mucho Mas Media y De Line Pictures para ViX debutará el viernes 6 de diciembre

• Mixer Films producirá nuevo thriller erótico para Globoplay

• Canal de streaming argentino Blender lanza su primera serie original Un futuro sin vos

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 4 al 10 de noviembre

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Los niños perdidos
Image
Image
Image

ViX anunció que su nueva película original, Jenni, se estrenará en el servicio y en cines selectos de EE UU y México el viernes 6 de diciembre. La actriz, productora y cantante Annie Gonzalez (Flamin’ hot, Gentefied) interpreta a la icónica cantautora mexicoamericana, que también era actriz, productora y activista por los derechos de las mujeres.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio