TELEVISIÓN

Adriana Suárez, guionista de Rojo carmesí: Nos tomó dos años escribir el guion de esa historia sobre un amor imperfecto y realista

Carlos Cifuentes| 11 de noviembre de 2024

Adriana Suárez, guionista de Rojo carmesí

Una de las apuestas más grandes que ha hecho Estudios RCN durante este año fue la producción de la telenovela Rojo carmesí. Este formato, que narra la búsqueda de Juana Levy por sacar adelante su empresa de maquillaje junto a su socio y novio Jorge García, fue una de las ideas inconclusas que dejó el reconocido escritor Fernando Gaitán (creador de Yo soy Betty la fea) quien falleció en 2019.

Adriana Suárez lideró el equipo de guionistas que se encargó de transformar la semilla dejada por Gaitán en un relato completo que el pasado 30 de octubre llegó a Netflix. Afirmó que el reto más grande fue crear una obra que trascendiera los paradigmas de una historia romántica tradicional. “Quisimos mostrar un amor imperfecto, un amor moderno donde pasan muchas cosas que a veces uno no entiende” dijo.

Asimismo, comentó que, junto a sus compañeros, quiso abordar el tema de la belleza desde otra perspectiva: “No de la que viene de los cosméticos sino la que viene más de adentro, cómo nos sentimos nosotras bellas, qué nos ha vendido la sociedad y las redes sociales para hacernos sentir bellas. Ahí nacen todas las líneas paralelas a esa historia de amor, de mujeres que nunca fueron amadas, que nunca se amaron a sí mismas que siempre tenían el reto de no envejecer”.

UNA INVESTIGACIÓN CON LIBERTAD CREATIVA

Aseguró que la “herencia” que recibió de Fernando Gaitán fue una sinopsis muy corta sobre “una niña de pueblo que quería hacer un emprendimiento y él tenía claro que esta niña se iba a meter por el mundo de los cosméticos”. Para ampliar la historia ella hizo una investigación basada en el libro Los árabes en Colombia: del rechazo a la integración, de la escritora Pilar Vargas, que trata sobre la migración masiva de población árabe al país sudamericano a principios del siglo XX.

Basada en eso, construyó el trasfondo familiar de la protagonista, cuya abuela paterna desarrolló el labial Rojo carmesí como una manera de abstraerse de la soledad y la indiferencia de su marido libanés. “Es un color que tiene un significado especial para las mujeres, nos ayuda a hacer presencia y a sentirnos más seguras de nosotras mismas” aseveró.

Recordó que “nos tomó dos años escribir el guion de esta historia de amor imperfecto y realista, porque al principio comenzamos un grupo, pero este grupo tuvo que dividirse y luego empezó otro grupo. Hubo diferentes pausas, pero al final lo logramos”. También resaltó el “gran trabajo” del equipo de guionistas que la acompañó: Paola Cazares, Javier Giraldo, Felipe Granados, Ana María Londoño, Ana Fernanda Martínez y Fernán Rivera.

Suárez destacó la libertad creativa que les brindó el canal RCN para construir la historia: “Desde que empecé a trabajar con el canal en 1998, jamás nos han dicho ‘esto no se puede, esto sí’, al canal le debo en gratitud que nos ha dejado ser muy libres en la escritura, siempre nos ha aconsejado; el canal combinó juventud con experiencia para este guion, hay sangre nueva, uno se tiene que renovar como guionista con el tiempo; las historias ya no se cuentan igual, los tiempos cambian, la manera de producir ya no es la misma”.

Por último, Suárez reivindicó el compromiso del elenco de esta novela, conformado por intérpretes como Laura De León, Carolina Gaitán y Carlos Báez, entre otros: “No tuvimos mucho tiempo con los actores, pero fueron muy profesionales, me quito el sombrero, son actores carismáticos, entregados, te llaman, investigan, ellos también se ayudan mucho”.

Diario de Hoy

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Image

En Bogotá se rueda Cheaters, película de Red Collision en coproducción con El Cielo Cine

Image
VIPS

• Directora Camila Loboguerrero: La TV colombiana enfrenta la desaparición progresiva de las telenovelas y de una generación de libretistas

Irmão do Jorel: Cómo una animación brasileña logró conquistar Cartoon Network y Max al llegar a cinco temporadas

• Eduardo Galdo de Secuoya Studios Stories: La encrucijada, adaptación de la turca Brave & beautiful, debutará en Antena 3

• Compositor musical Pablo Borghi: Me da mucho miedo el mundo de la inteligencia artificial

Julián Gil y Valeria Marín, conductores de Premios PRODU de la Industria: Nos llena de orgullo transmitir la magia de este evento a toda la comunidad

MUJER DE LA SEMANA

Issa Guerra, Head of Production de Zeta Studios México

Image
ACTUALIDAD

• 50% de las nuevas suscripciones de Netflix son para el plan con publicidad

• Onza Américas y Palomera Group cerraron acuerdo de coproducción iniciando con una serie sobre Carmen Salinas

• SOMOS Distribution asiste a MIP Cancun presentando 15 títulos de drama, juvenil, musical y comedia

• Lifetime presentó la serie Cake dynasty y nuevas producciones con Buddy Valastro para 2025 en Brasil

• SBT de Brasil con nueva estructura basada en innovación y el desarrollo de las personas

• Mercado Ads ha demostrado ser 11 veces más eficiente que las campañas en TV para generar impacto de marca

Cris Miró (Ella) es reconocida como obra de interés para los derechos LGBTIQ+

La COP16 de Colombia: Enfoque en la preservación de áreas marítimas e inclusión de comunidades indígenas

Image
CONTENIDOS

• Iniciaron las grabaciones de la tercera temporada de La reina del flow

• Mega de Chile lanza la nueva versión de Amores de mercado el próximo lunes 25

• Ánima Kitchent y TelevisaUnivision llevan la serie preescolar Cleo & Cuquín a México

• Cuarta temporada de Ojos de mujer producción original de E! Entertainment LatAm debuta el jueves 21 en la región

Image
VIPS
Image
Image
Irmão do Jorel

En 2024 la serie animada brasileña Irmão do Jorel (Hermano de Jorel) cumplió diez años al aire y en octubre pasado estrenó su quinta temporada (23×30’) en Cartoon Network y Max. Esta producción de Copa Studio para Warner Bros. Discovery tiene más de 130 capítulos y ha logrado estar entres lo más visto de las diferentes ventanas donde se transmite, además de tener dos especiales, uno de Navidad y otro sobre el Carnaval de Río; tiras cómicas, un libro y un juego.

Image
Eduardo Galdo, socio y director de Secuoya Studios Stories
Image
El compositor musical argentino Pablo Borghi
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Equipo de La reina del flow 3

Bajo la producción de Caracol Televisión y Sony Pictures Television, comenzaron las grabaciones de la tercera temporada de La reina del flow (60×60′), serie que ha sido un éxito en sus dos partes y que ganó un premio Emmy Internacional.

Image
Image
Image

La cuarta temporada de Ojos de mujer, producción original de E! Entertainment Latin America, que presenta debates cándidos sobre temas de actualidad desde la óptica de mujeres exitosas sin censura con el objetivo de potenciar el empoderamiento femenino y la sororidad en la región, debuta el jueves 21 en la región.