TELEVISIÓN

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Maribel Ramos-Weiner| 14 de noviembre de 2024

Adriana Waterston, VP ejecutiva de Insights & Strategy de Horowitz Research

Cuando Horowitz Research inició su Cultural Insights Forum en el año 2000 fue para abogar por las audiencias multiculturales, crear conciencia sobre este segmento y la importancia de crear contenido dirigido a estas audiencias.

“Estábamos en un lugar muy diferente. Hemos visto un cambio dramático en la población, cultura, en la industria de los medios, en la tecnología y cierto cambios políticos. Me siento muy entusiasmada del lugar en el que estamos hoy y hacia dónde vamos en el futuro” expresó Adriana Waterston, VP ejecutiva de Insights & Strategy de Horowitz Research, al inicio del Cultural Insights Forum: Policultural Revolución/Evolución: Contenido, creatividad, y conexiones en una América diversa, celebrado en Telemundo Center del Doral en Miami.

En la presentación de su investigación R/Evolución: El contenido, las tecnologías y las audiencias que impulsarán tu negocio en 2025, de Horowitz, Waterston indicó que la policultura es el verdadero mainstream o mercado general. Indicó que antes se consideraba multicultural todas esas otras audiencias que orbitaban alrededor de lo que se conoce como audiencias y medios del mercado general, “pero también separadas entre ellas y monolíticas: todos los que son latinos actúan y piensan igual, toda la gente negra actúa igual…”. El estudio de Horowitz presenta una realidad muy distinta con el polyculturalism (policultural): “entendiendo que las culturas cambian constantemente a través de las interacciones y las influencias de otros grupos adyacentes; no hay mercado general”.

Algunos aspectos que mencionó en la charla: los puntos en común de la experiencia del inmigrante, el retomar la herencia cultural, construir comunidades en torno a las historias compartidas, la curiosidad cultural y el globalismo. Otras tendencias que destacó que forman parte de lo policultural: el compartir religioso y las actitudes espirituales; los aliados de LGBTQIA+; las identidades de género en evolución y el entendimiento; la redefinición de las nociones de belleza, feminidad y masculinidad y los modelos para la juventud. Otras tendencias que citó fueron los nuevos emprendedores y la riqueza; el suburbio estadounidense en evolución; la evolución del concepto de ser blanco. Debido a la desconexión que existe en las redes sociales, Waterston citó que están viendo tendencias al individualismo, la personalización y autoexpresión y la creciente polarización de los pensamientos y las creencias que “son un resultado del cambio cultural que estamos viviendo”.

Destacó que, en el nuevo ecosistema de medios, “aprovechar en las afinidades policulturales entre segmentos será crucial para el crecimiento”.

EL STREAMING MÁS UBICUO QUE NUNCA

Waterston habló del streaming (SVOD, MVPD, FAST) que es aún más ubicuo entre las audiencias diversas, como lo demuestra el estudio: FAST 75%, suscriptores de SVOD (68%), suscriptores de MVPD (40%), de VMVPD (31% y usuarios de antena (16%).

Indicó que la fragmentación de la industria de streaming continúa siendo un reto y mucho más entre las audiencias diversas: Netflix sigue llevándose la porción más grande con 19%; le sigue Amazon con 9%; Hulu con 8% mientras YouTube, Disney+, Peacock, Tubi y Paramount tienen 5%; Max y vMVPD 4% cada uno; TV everywhere 3% al igual que Pluto, Freevee y The Roku Channel, mientras Apple TV+ y Discovery+ tienen 2% por lado y un grupo indeterminado de otros servicios agrupa el restante 15% del pastel.

Agregó que las redes sociales son un impulsor importante para el descubrimiento de shows y su sintonización (en promedio un 57% de los encuestados indicaron que han comenzado a ver un programa por un clip de video que vieron en las redes). El porcentaje más elevado, 77%, corresponde al segmento de 18-34 años. Un 43% indicó que cuando se pierden un episodio, ven un resumen o los destacados a través de las redes sociales o por YouTube.

LOS MEDIOS DIVERSOS SON CRUCIALES EN UN MUNDO POLICUTURAL

Waterston comentó que en un mundo policultural “nuestros medios diversos juegan un importante rol”. Recordó que el trabajo que hizo Horowitz con Telemundo y Comcast hace diez años, fue el que creó la noción del 200%ers “que hablamos tanto ahora”.

“Esta idea de que podemos mantener nuestra biculturalidad, podemos seguir hablando español, pero también ser 100% parte de EE  UU” apuntó.

El estudio mostró que la cultura latinx y el español siguen siendo importantes para los consumidores latinx, aun cuando las identidades evolucionan.

Un 75% de los consultados dijo que preservar el idioma español en su hogar es muy importante para mantener su cultura hispana y un 54% de los latinx reportan que hablan español de manera diaria.

Caso similar se presenta con los afroamericanos, donde seis de cada diez espectadores ven contenido para su target al menos semanalmente.

Otro hallazgo del estudio es que visualizar contenido en otro idioma que los espectadores no hablan es cada vez más común (19% reportó hacerlo semanalmente). Waterston citó el caso de las plataformas donde los hubs que agrupan contenidos para asiáticos, entre otros, están atrayendo no solo a los espectadores de ese demográfico sino de otros grupos. “Cuando lo hacemos disponible, el contenido cultural es visto por varias culturas (colección latinx, colección negra y colección asiática)” dijo.

Otro hallazgo del reporte fue que el contenido policultural ayuda a cambiar las narrativas, a generar entendimiento y se pueden relacionar con él.

El estudio también destacó que las audiencias más diversas y jóvenes están más abiertas a las promociones sociales e interactivas y al comercio como la realidad aumentada, los códigos QR, Facebook Marketplace, carteles interactivos, en las redes de un influencer, compras en TikTok, comprar a través de un comando de redes sociales y comprar directamente de YouTube

Otra conclusión del reporte fue que las audiencias más jóvenes y diversas disfrutan conectarse con marcas a través de los influencers y que la raza, la etnia y la identidad sexual son algunas de las conexiones que las audiencias diversas tienen con los influencers que siguen, pero no son las únicas.

Adriana Waterston presentó el estudio R/Evolución: El contenido, las tecnologías y las audiencias que impulsarán tu negocio en 2025

ES HORA DE REPENSAR LAS AUDIENCIAS OBJETIVO

Waterston apuntó que “es hora de repensar tus audiencias objetivo en un mundo policultural: el crecimiento puede venir de espacios entre los silos. Es una oportunidad y debería formar parte de la estrategia de los medios y agencias”.

En cuanto a las narrativas, Waterston indicó que es hora de expandir el storytelling, “apoyarse en historias que son universales y bellas con la que todos podemos conectarnos”.

Agregó que “estamos empeñados en retener un modelo de negocios que ya no es viable. Tenemos que ser reflexivos y proactivos y aprovechar este nuevo ambiente para encontrar al consumidor en donde están, especialmente a los jóvenes consumidores y será necesario reestructurar la manera como pensamos nuestro negocio desde arriba hacia abajo”.

Señaló que ya no hay más barreras entre la publicidad y el comercio. “Esto crea oportunidades para nuevas formas de ingreso, de conexión con las audiencias. Por favor tomen estos hallazgos y preséntenlos a sus CMO, CEO, qué significa para nosotros y cómo podemos ponerlos en operación” finalizó.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumali de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image