TELEVISIÓN

Agente Ruth Franco: Hay un enamoramiento de España a lo latino y viceversa

Maye Albornoz| 19 de octubre de 2022

Ruth Franco manager

La mánager española Ruth Franco es una de las más reconocidas también en Latinoamérica. Cuenta que hace 15 años, cuando en España no se hablaba de las coproducciones ni de plataformas, ella comenzó viajar y fue armando una red de contactos y sinergias: “Empecé a mirar a Latinoamérica como una opción plausible de mercado. Luego llegaron las plataformas y de repente se exporta al talento, se crean proyectos mixtos; esto hace 15, diez o incluso cinco años era inimaginable. Ha habido una revolución y yo estaba ahí. No es que sea visionaria, ha sido instinto y suerte. Hay un enamoramiento de España a lo latino y viceversa, ambas partes quieren cruzar el charco”.

En ese ir y venir, Franco conoció a sus socias mexicanas, Fabiola Peña y Ruby Castillo, las fundadoras de Talent On The Road y Word Talent House, las agencias de talentos y creativos con base en México y EE UU, que son un referente en la región. “Comenzamos con actores, pero fuimos evolucionando al management de escritores y directores, sin dejar de lado a los actores. Ambas compañías hemos generado el roster de creativos más importante del mundo en español. Ha sido una alianza natural, explosiva y maravillosa”.

La mánager asegura que esta vertical de su compañía ha adquirido un peso especial en los últimos años, a partir de la pandemia y el boom de producciones impulsado por las plataformas. En este rubro también es pionera, ella en España y sus socias en México comenzaron hace una década a representar creativos, cuando no era lo común y hoy, afirma, tienen departamentos especializados y exclusivos para conducir las carreras de los creativos en un momento de alta demanda.

En ese camino, uno de los retos que ha enfrentado Franco es la lucha por el IP (intellectual property), que considera es un punto álgido en las negociaciones: “Nos queda mucho camino por recorrer y somos pocos. A no ser que tengas unas capacidades de financiación propias, la propiedad intelectual sigue quedando en manos de las plataformas y también lo entiendo, porque es el negocio. Intentamos lograr las mejores condiciones”.

En cuando a la evolución del mercado latino, considera ha sido fascinante, no solo a nivel de volumen, sino en la calidad. “En México se produce el doble o triple de lo que se produce en España y tampoco hay que dejar de lado a Colombia, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana”. Sobre España, considera que está en lugar estratégico y con gran ventaja por el tiempo que llevan produciendo series premium: “Con respecto al futuro, no lo sé, espero que sea tan benévolo como lo ha sido en los últimos años. Sigo aprendiendo cada día, con ojo avizor a lo que suceda”.

Ruth Franco Talent cuenta con delegaciones en Londres y en Canarias; además de estar asociada con oficinas en Colombia, República Dominicana, Argentina y Perú, y de su sociedad en México con World Talent House. Actualmente la compañía mantiene un acuerdo con MGM de first look para desarrollar series en español e inglés en plataformas en EE UU y a nivel global.

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Marcos Órdenes de Netflix Ads: Hemos crecido 300% en el último año con usuarios que nunca habían experimentado nuestro contenido en México

Marcos Ordenes de Netflix
Image
VIPS

• Mariano Hueter de Idealismo: Un León en el bosque se enfoca en la familia del niño autista y en la sociedad que mira para el costado

• Gloria López de Sogem: Pedimos el respeto a la obra de los autores y un pago digno a su trabajo

• Guilherme Jordão de Globo: Las historias clásicas, los evergreen, siguen funcionando en regiones como CEE y CIS

• Miguel Ángel Marín de Feratum: Este año creamos talleres para la profesionalización de talento que quiera hacer cine de terror

• Andrés Gómez de Box Film: Incursionamos en experiencias 360 para que la gente interactúe con películas más allá de un póster o tráiler

Revelados Pilares que serán reconocidos en la Gala de la Industria de Premios PRODU

Image
ACTUALIDAD

• América del Perú lanzó oficialmente América Multimedia, la marca que agrupa todo su ecosistema de medios

• Zeta Studios nombra a Issa Guerra como Head of Production en México

• BB Media: Análisis Regional de la Penetración de Servicios de Streaming por Suscripción

Carla Sánchez Armas de MPA: Entre el 60 y 63% de las producciones en México provienen de los estudios que representamos

Marcos Ordenes de Netflix

Marcos Órdenes de Netflix Ads: Hemos crecido 300% en el último año con usuarios que nunca habían experimentado nuestro contenido en México

Contenido de calidad hecho por marcas pensados en la audiencia junto a una correcta distribución son claves para destacar

Oswald Méndez de Canela Media: Las marcas deben ver el streaming como una solución integral de video

Luis García de AMFI: 60% de la producción que se hace en CDMX está enfocada a la publicidad

Tomás Rodríguez de Warner Music México: Somos un socio estratégico para las marcas

Francis Petty de GroovingAds: Personalizamos la publicidad en cada punto del customer journey

Javier Muñoz de Alkimiads: Si tú no eres capaz de comunicar adecuadamente, vas a perder el 90% de la audiencia

Panel Advertising Trilogy en AWLATAM: Data e innovación ofrecen oportunidades y retos para las marcas

Cristian Cores de Aleph: El marketing es una combinación de arte y ciencia, pero en esta etapa la ciencia está ganando

Martha Carlin de Seedtag: Los usuarios están saturados y las estrategias contextuales son más eficaces para conectar con audiencias

Sinuhé García de Grupo Modelo: Es necesario tener herramientas que permitan identificar con certeza qué es calidad para la compañía

Image
CONTENIDOS

Pedro Páramo de Netflix contribuyó con US$18,7 millones a la economía mexicana

• Max y TNT presentan especial Carlos Vives: el amor de mi tierra en el marco del homenaje de los Latin Grammy al cantante colombiano

• Nueva serie de TelevisaUnivision Incorregibles de Santa Martha llega a Canal 5 y ViX el lunes 11

• Documental BullRun lanzó su Ticket 3.0 en LABITCONF2024

Image
VIPS
Image
Federico Canónigo de Telecom, Martín Kweler de Kuarzo, Antonio Álvarez de Telecom y Mariano Hueter de Idealismo
Image
Image
Guilherme Jordao de Globo
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Fernando Muñiz, CEO de América Televisión
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Vives en TNT y Max
Image
Image