TELEVISIÓN

Ailén Matthiess de BB: Con OTT producciones españolas han ganado mucha visibilidad a nivel local y global

Cynthia Plohn| 16 de abril de 2023

Producciones En Curso BB Media

Con la aparición de plataformas OTT, las
producciones audiovisuales españolas han ganado mucha visibilidad, tanto a
nivel local como global. Europa cuenta con más de
1.500 plataformas de streaming que ofrecen servicios audiovisuales
en 53 países y territorios, con más de medio millón de títulos únicos.

 

A pesar de no tener la mayor cantidad de
plataformas (en comparación con América), Europa tiene la biblioteca más grande
de películas y series. Esto representa una excelente oportunidad para la
industria audiovisual, especialmente para las OTT y productoras locales, según
opinión de Ailén Matthiess, Chief Operating Officer de BB.

 

Al analizar las noticias recientes de la
industria, España, Reino Unido y Francia son los tres países que
más títulos locales están produciendo en Europa. España, en particular, ha
anunciado la producción de 23 títulos locales en lo que va del año,
lo cual representa un aumento significativo en comparación con la cantidad de
producciones anunciadas en años anteriores.

 
“No es sorprendente que
las series representen el 70% del contenido producido en España, a pesar de que las principales
plataformas suelen tener más películas que series. Esta tendencia refleja la
creciente popularidad de las series entre los usuarios, lo cual también se
observa en otros mercados europeos, donde se produce un porcentaje aún mayor de
series.
   

En cuanto a los géneros, el drama (41%),
la comedia (18%) y los game shows (12%) son los géneros más
comúnmente producidos en España, adaptándose a las preferencias de los
espectadores a la hora de ver contenido producido en español.

 
De las 23 producciones en curso en
España, un tercio son producciones originales, y la mitad de ellas están
destinadas a ser distribuidas en la televisión lineal. La 1 y Antena 3 son
los principales compradores de estas producciones originales españolas,
mientras que Amazon Prime Video y Disney+ también reciben
al menos una producción original cada uno.

 

De las siete películas en producción, solo una es
una coproducción entre España y Perú. Es interesante destacar que el
lanzamiento inicial de todas las películas se realizará en cines. La mayoría de
las películas españolas están hechas para consumo local, con
un 70% producido específicamente para territorios españoles.
Sin embargo, el 30% restante busca ser distribuido a
nivel mundial.

 

“Será importante rastrearlos a futuro para ver si
llegan a las plataformas de streaming y cómo evolucionan los derechos de
distribución y exclusividad. La producción de series está liderada por RTVE,
que produce casi un tercio de los títulos que se están produciendo actualmente.
También están involucrados en la distribución de estos títulos, que se
mostrarán principalmente en La 1 y TVE. La segunda
compañía de producción más grande es Atresmedia Televisión, que
también distribuye los títulos en su propia OTT, Atresplayer Premium,
y en Antena 3” explicó.

 

La expansión del mercado de streaming en Europa
también ha creado nuevas oportunidades para que las producciones independientes
encuentren una audiencia más amplia. Plataformas como Filmin, Rakuten TV y
Mubi están proporcionando un espacio para pequeñas producciones
independientes que antes habrían tenido dificultades para encontrar
distribución. Esto es especialmente importante para el contenido no
convencional, como películas de autor, documentales y cortometrajes.

 

Además, la capacidad de acceder a estos
títulos on demand significa que los espectadores pueden acceder a
contenido de una amplia gama de culturas e idiomas, fomentando una mayor
comprensión y apreciación de diversas perspectivas. El mercado de streaming no
solo está moldeando el futuro de la industria del entretenimiento, sino que
también está impactando la variedad de contenido que consumimos y cómo
interactuamos con los medios.

 

El alcance global de las producciones españolas es
impresionante, con EE UU siendo el país con la biblioteca
de contenido en español más grande fuera de España, seguido por el Reino
Unido, México y Argentina. Vale la pena señalar que los dos primeros países no
son naciones de habla hispana, lo que destaca el atractivo universal de estos
títulos que superan las barreras lingüísticas. La inmensa popularidad del contenido
español es aún más evidente en la amplia distribución de títulos como Salto
al vacío
, disponible en 412 plataformas, La comunidad en 389 y The
invisible hand 
en 384.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)