En el marco de Iberseries, Alberto Burgueño, managing partner de Elipsis Capital, compartió detalles sobre el trabajo que realiza la firma en la financiación de proyectos cinematográficos y espectáculos en vivo a nivel global, destacando que la compañía se especializa en atender las necesidades financieras de productores y promotores de cine, teatro, conciertos musicales y giras.
“Elipsis Capital es una compañía que se dedica a financiar tanto cine en cualquier parte del mundo como espectáculos en vivo. El objetivo principal es identificar proyectos que cumplan con ciertos parámetros financieros para poder asegurar la recuperación del capital prestado”.
Según Burgueño, uno de los casos más complejos que manejaron fue la financiación de una película estadounidense que se rodó en Colombia, lo que requirió montar una coproducción entre EE UU y España para aprovechar los programas fiscales de ambos países: “Nuestra financiación estaba cubierta con programas fiscales en España, además del depósito del Geels de los actores americanos”.
Burgueño dijo que cada proyecto es único y se analiza de manera personalizada, como fue el caso de la participación que tuvieron en el proyecto cinematográfico sobre Pablo Neruda: “Esta coproducción involucró a varios países, incluyendo Chile, EE UU, Argentina y España, y requirió una compleja estructura financiera que permitió a Elipsis Capital aportar el capital necesario para su realización”.
Elipsis Capital también ha trabajado en proyectos recientes en España, como la película Marlowe: “Nos llamaron los productores y afrontamos la financiación que necesitaba la película para poder hacerse. Lo que hacemos es recuperar el capital contra los flujos de caja que genera el proyecto”.
Otro de los servicios que ofrecen, afirmó, es con situaciones imprevistas en posproducción o retrasos, resaltando su capacidad de adaptarse a estos inconvenientes y puso como ejemplo el de una producción en EE UU en la que debieron aportar más capital debido a complicaciones generadas por la pandemia de covid: “Una de las actrices contrajo esa pandemia y estuvo una semana sin poder rodar. Aportamos más capital, pero siempre con la condición de que se recuperaría contra los productores”.
Finalmente, en cuanto al retorno de inversión, mencionó que Elipsis Capital se centra en la deuda que generan los contratos con televisiones, ventas futuras, acuerdos con plataformas y programas fiscales. “Analizamos el presupuesto y el plan financiero de cada proyecto para identificar cuáles pueden ser los flujos de caja potenciales. Cada proyecto es distinto, y nosotros aportamos nuestra experiencia en el sector para garantizar que el financiamiento se realice de la manera más eficiente posible”.