TELEVISIÓN

Alberto Macías de Mediacrest: Queremos contar historias que nos importan, las series que nos gustaría ver

Miryana Márquez| 27 de agosto de 2021

Alberto Macias

“Evidentemente hay una tendencia clara al feel good” aseguró Alberto Macías, director de Ficción de la productora española Mediacrest, refiriéndose a la ficción actual.

“La pandemia y la crisis aparejada al confinamiento han llevado a la conclusión de los operadores a contratar series de evasión. En cualquier caso, quiero pensar que será eventual esta ola. Las producciones que pensamos ahora son las que estarán en pantalla dentro de dos años. Más nos vale que para entonces hayamos podido superar esta crisis y las series vuelvan a ofrecernos la variedad de miradas a las que estamos acostumbrados. Y digo esto consciente de que donde me he manejado y me manejo mejor es en el feel good, pero, como espectador, también quiero sufrir un poco de vez en cuando” agregó.

Macías confiesa que quieren apostar por producciones que, más allá del entretenimiento, tengan un discurso propio, una mirada particular sobre las historias que cuentan. “No nos gustan los Frankensteins compuestos de elementos variados que podemos haber visto funcionar en otras series. Entendemos que las historias tienen un por qué, una razón para ser contadas tanto en la forma como en el fondo. No importa si se trata de una comedia, un thriller o un drama, siempre exigimos que la trama responda a un criterio, sea coherente en sus presupuestos y objetivos, tenga una voz propia, identificable, única. Queremos contar historias que nos importan, las series que nos gustaría ver”.

Frente a la interrogante de si la ficción española está en su mejor momento, responde: “Pues sí y no. Capeamos más bien que mal el confinamiento, seguimos produciendo a buen ritmo, pero, a mi parecer, tenemos un crecimiento poco equilibrado y muy dependiente”.

Para él, el aumento de demanda genera lógicamente más oferta y eso es bueno, pero, “y ahí veo yo la carencia: menos variada. Queremos conquistar Marte y al final acabamos contando lo de siempre, pero en Marte. La originalidad acaba estando únicamente en la premisa. Luego en el desarrollo acabamos repitiendo la misma fórmula, vaya usted a saber si por incapacidad, juventud o requerimiento del cliente. Nos falta profundizar en las historias, explorar las posibilidades que nos ofrecen, aguijonear a nuestros personajes para que, como decía Carrière, nos conduzcan a situaciones inesperadas e inevitables”.

Confirma que los costos en los presupuestos de ficción se han incrementado debido al covid. “Una grabación segura tiene sus costes. Y si no los pagas en prevención, los pagas después en suspensiones de rodaje. A veces, en los dos”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalin de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image