En el desarrollo de MAFIZ 2024, Alejandra Luzardo, líder de Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló acerca de Sandbox Audiovisual, un proyecto que vienen adelantando junto a Netflix y el Ministerio de Cultura de Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo capacitar a jóvenes de comunidades vulnerables en distintos oficios que componen la industria audiovisual.
“El objetivo es brindar oportunidades a regiones que han sido impactadas por el conflicto armado. Nos enfocamos en una audiencia de comunidades afrodescendientes, indígenas, LGBTQ+ y mujeres. Fuimos a diferentes lugares de Colombia, como el Chocó, La Guajira, Putumayo, Sucre, Cauca y Cundinamarca” aseguró.
Comentó que realizaron una convocatoria a la que se inscribieron más de 7.000 jóvenes, de los cuales seleccionaron a 1.500. Los escogidos estuvieron aprendiendo diferentes tareas ligadas al sector creativo, bajo el apoyo de la Academia de Cine Colombiana, la Fábrica de Medios de Chile, así como diferentes escuelas y universidades. Posteriormente, se seleccionaron 700 personas para un entrenamiento de dos a través de la plataforma Crehana.
De ellos, escogieron a 100 jóvenes que viajaron a Bogotá por dos semanas y fueron a las instalaciones de Congo Films, reconocida compañía de rental y academia de cine. Allí recibieron formación de 35 profesores. Una vez terminaron, se los posicionó en diferentes productoras para que hicieran pasantías en ellas.
Luzardo recalcó que han estado brindando acompañamiento a los participantes para que consigan un empleo en la industria audiovisual. Inclusive, uno de los muchachos ganadores viajó a Málaga junto a ellos para participar en el Hack MAFIZ. “Aunque algunos no se den cuenta, en las comunidades más apartadas existe mucho interés por contar historias y crear contenidos” concluyó la ejecutiva.