La calidad de un doblaje no solo depende del talento que hace las voces. El equipo técnico, en opinión de Alejandra Oseguera, gerente de LaboDubb, es clave para llevar adelante un proyecto de localización y requiere un especialización particular para el tipo de contenidos con los que trabaja.
“Muchos de los ingenieros que forman parte de nuestro equipo de operaciones vienen de otras ramas como el audio en vivo, ingenieros de publicidad, ingenieros en acústica, productores musicales” comenta Oseguera. “Es preciso que tengan una formación en el medio del doblaje para tener en cuenta todas las habilidades que se deben desarrollar para alcanzar un buen desempeño como ingenieros de audio especializados en doblaje. Tales como afinar el oído para localizar clics de saliva, lograr un buen volumen de grabación de diálogos, afinar el ojo para conseguir una buena sincronía de labios, editar velozmente líneas de videojuego”.
En el equipo de producción, añade, es importante que los project managers tengan claros los flujos de producción de un contenido de localización. “Sin estos pasos básicos que no se aprenden en otras ramas de la producción, será muy difícil comprender las necesidades de este medio y lograr una entrega exitosa en tiempo y forma. A este flujo de trabajo se le suma el conocimiento de las voces de los actores de doblaje y conocimientos básicos de video y audio para poder identificar rápidamente los materiales indispensables para arrancar una producción de doblaje”.
En LaboDubb están en constante búsqueda de nuevas voces para mantener cautivos a sus clientes. “Estamos abiertos a recibir siempre los datos, demos y audios de los nuevos talentos que constantemente salen preparados de diversas escuelas de doblaje. En cada oportunidad que tenemos intentamos apoyar y fomentar el talento nuevo y las voces frescas que las diversas escuelas y cursos de doblaje preparan”.
La formación actoral de quienes se dedican al doblaje debe ser sólida y las herramientas fundamentales que busca un estudio como LaboDubb es que manejen técnicas de caracterización, manejo de las emociones y las intenciones, dicción impecable, responsabilidad, compromiso y profesionalismo.