A unos meses de haberse dado a conocer la nueva planilla ejecutiva de Grupo Imagen, Alejandro Aguirre, director de Desarrollo y Nuevos Contenidos, conversó sobre los primeros pasos que se están dando en materia de contenidos para la señal Imagen Televisión, destacando nuevos proyectos en formatos de talk show y late show, así como el interés que tienen por el regreso a la ficción; sin dejar de lado, la coproducción, clave en su estrategia de crecimiento.
“La parte más divertida es la de Desarrollo de Nuevos Proyectos y Contenidos, a su vez de mayor responsabilidad, porque sabes que de ti dependen de que puedas traer a flote contenidos que puedan revolucionar la industria” declaró.
Sobre los primeros pasos con esta nueva línea ejecutiva dentro de la compañía, Aguirre señaló que está “el impulso para generar nuevos proyectos. Ahora estamos trabajando en tres de entretenimiento, entre los que destacan un talk show, un late show y un programa para mujeres, que pronto estaremos dando a conocer”.
MIRADA INTERNACIONAL
Aguirre resaltó el trabajo que se está haciendo a nivel internacional y cómo esto impacta a lo que se realiza en México: “Cada vez que hemos tratado de hacer el benchmark con otros mercados, nos damos cuenta de que el público latino y mexicano, tienen particularidades muy especiales. Nosotros nos hemos inspirado en muchos programas de EE UU y a la hora de tropicalizarlos, no necesariamente encontramos la afinidad al hacer los testeos, porque el público mexicano tiene un sabor muy especial”, y detalló que, al ser una planilla de ejecutivos con experiencia en la industria, “hemos aprendido sobre las particularidades de este mercado vs el latino, estadounidense, europeo, etc., en donde no necesariamente funciona todo”.
Sobre esto, agregó que se han encontrado con proyectos explosivos como La casa de los famosos, “que es un formato exitoso y movió la aguja en la industria en términos de ingreso”.
EL REGRESO A LA FICCIÓN
Otra de las apuestas que ha realizado Imagen Televisión está alrededor de convertirse en la casa de las telenovelas turcas; por lo que el ejecutivo recordó cómo se logró llegar a esto: “Costó mucho trabajo que la gente las aceptara, pero quienes lo hicieron ahora las buscan y reclaman; pero estamos ávidos de regresar a hacer contenidos de ficción, pero estamos entendiendo para dónde va la TV abierta, antes de aventarnos a hacer estos contenidos que son de una factura mucho más elevada. Si volvemos a hacer ficción, espero que sí porque tenemos un par de proyectos, le queremos apostar a proyectos con valores de producción del más alto nivel”.
COPRODUCCIÓN, CLAVE DE SU ESTRATEGIA
La coproducción ha sido para la compañía, un factor clave en su estrategia, por lo que “siempre hemos buscado aliados tanto comerciales, como de producción. Estamos muy enfocados en lo que queremos para nuestro público, somos transparentes con nuestros aliados de cómo nos interesa el mercado nacional, pero siempre abiertos a propuestas para otros mercados, mientras no atenten contra estos valores”.
En el tema tecnológico, el ejecutivo reconoció que cuentan con las herramientas suficientes para crear productos de calidad, comenzando por sus instalaciones, siendo los foros, uno de los principales atractivos: “Los visitantes siempre quedan sorprendidos de esto y de las capacidades que tiene el canal. La parte de tecnología como cámaras, desarrollo de VR, de todo, que hoy, cuando nos enfrentamos a los proveedores, mostramos que somos los primeros en innovar, porque lo último que está saliendo de las ferias de ingeniería es lo que nos ofrecen y se convierte en la oportunidad de tener lo más reciente”.