La señal internacional de Caracol Televisión cumplió sus primeros 20 años al aire, tiempo en el que esta cadena ha llegado a países como EE UU, Canadá, España y la gran mayoría de territorios de Latinoamérica, siempre con una programación que mezcla algunas de las más reconocidas producciones de la compañía colombiana, además de programas de entretenimiento, noticias, turismo, estilo de vida, bienestar, entre otros.
Alejandro Bernal, gerente de Nuevos Canales de Caracol Televisión, destaca que cuando comenzó el canal, la teleaudiencia estaba constituida casi toda por colombianos que vivían en otras naciones, pero que con el tiempo esto ha cambiado: “Han sido 20 años de crecimiento en los que hemos logrado atraer televidentes de muchas partes del mundo, más allá de Colombia. Éramos más de nicho y la audiencia se estaba empezando a formar y educar sobre cómo funcionan estos canales internacionales. Hoy en día, eso está mucho más consolidado y recibimos muchos comentarios y llamadas de gente que no es colombiana, pero que ven en la propuesta de Caracol una muy buena televisión.
Asimismo, destaca que en gran medida esto ha sucedido gracias “al boom de las producciones Caracol. Entonces, la persona que ve una producción de nosotros en una canal por cable, de satélite o por plataforma, luego reconocen en nuestra señal el sello Caracol, se dan la oportunidad de vernos y se quedan con nosotros”.
PROGRAMACIÓN RELEVANTE PARA LATAM
Dentro de su programación, la señal internacional de Caracol Televisión tiene programas propios, que no se ven en la cadena nacional. Uno de los más exitosos es América 360, un magacín informativo con las noticias más relevantes del continente americano, el cual se realiza en colaboración con la Alianza Informativa Latinoamericana, de la que hacen parte 24 canales en 22 países de América Latina, España, EE UU y el Caribe.
“Armamos un noticiero semanal y ese producto lo devolvemos a nuestros aliados, quienes además lo emiten en sus países de origen. Es importante porque hemos logrado crear relaciones de doble vía con muchos canales y muchos aliados en la región” menciona Bernal.
También dentro de la parrilla de Caracol Internacional, el ejecutivo destaca programas de productores colombianas de las distintas regiones de Colombia, como son los casos de Diana Álvarez, que lleva 15 años con El diario de Diana, un formato televisivo de bienestar; Adolfo Sanjuanello con Las mujeres de mi tierra, programa que resalta lo mejor de las mujeres colombianas; Rafael Poveda con Testigo directo, programa sobre historias de actualidad; Alexandra Rosai, que hace La Dolce Vita, espacio con historias de vida de personas de todo el mundo; o Juan Carlos Solarte y Maritza Mantilla que realizan Travesía, formato de viajes y turismo. “Han sido productores que han crecido con nosotros. Muchos llevan más de diez años con nosotros y la satisfacción que nos da es enorme” reflexiona.
Sobre esta programación que se ha forjado con los años, afirma que el reto ha sido y es enorme porque dada la naturaleza del canal nunca pueden bajar la guardia porque durante el día siempre hay alguien que está en horario estelar: “Las 2pm nuestras son las 8pm de España; la medianoche nuestra son las 9pm de la noche de Los Ángeles, y quieren ver productos atractivos”.
En ese sentido, finaliza diciendo que esperan estar cada vez más cerca de los televidentes, conociendo sus gustos y lo que quieren ver, porque tienen “la obligación de que cuando una persona prenda el televisor y sintonice la señal internacional de Caracol Televisión, haya un buen programa”.