Alejandro Pámanes, director general de Artemisa Studio, comentó que, así como en la televisión tradicional es muy difícil tener “una fórmula del éxito” para conocer qué producción tendrá altos números de rating, en las redes sociales también es muy difícil saber cuándo un contenido se va a hacer viral.
Pámanes, quien lidera desde hace diez años la agencia y productora audiovisual especializada en redes sociales, explica que lograr la viralización de un contenido depende de muchas variables, como el tipo de contenido, la plataforma en la que se sube y el creador digital.
“No hay una fórmula específica, pero ayuda la duración de los reels, que deben ser cortos, iniciar siempre con algo llamativo, así como las tendencias que tengan lugar en las redes o la plataforma donde se va a subir el contenido, pues cambian muy rápido. Antes eran virales los videos de historias de amor, ahora lo son los videos de bromas, por ejemplo. Dentro de un mes serán virales las frases. Nosotros tenemos a gente analizando las tendencias en las redes, lo que nos ayuda mucho a ver hacia dónde enfocar el contenido” dijo.
Considera que las redes sociales y los medios tradicionales de televisión no son competencia, al tiempo que asegura que, más bien, se complementan. “La televisión abierta tiene vigencia en México y la tendrá por muchos años” dijo.
Sin embargo, el impacto desde el punto de vista de la inversión y el resultado, asegura que es mayor al usar las redes sociales que la televisión abierta. “Tu inviertes 100 pesos en redes sociales, y esos 100 pesos van a tener un mayor impacto que si los metes a la televisión abierta, eso es un hecho” dijo, tras aclarar que la verdadera competencia de la televisión abierta es el streaming.
“Es una manera diferente de comunicar. En el streaming y la televisión abierta, tú te sientas una hora a ver un contenido. Sin embargo, en las redes sociales, mientras te trasladas o esperas en un consultorio, chequeas tu celular y ves un video corto” dijo.
Artemisa Studio inició en 2015 como una productora audiovisual haciendo comerciales para luego enfocarse más en el mundo digital. “Trabajamos con campañas políticas y luego comenzamos a producir contenido para plataformas digitales, hicimos contenidos que se hicieron virales, conocimos a creadores de contenido, y nos especializamos en esta área” dijo. Comenzó a contratar a creadores de contenido así como a actores y actrices, logrando un equilibrio entre artistas y creadores digitales. “Así comenzamos a hacer campañas de marketing digital” explicó.
Artemisa Studio trabaja con marcas, creadores digitales y artistas en la creación de contenido que busca ser viral. Además, llevan cuentas de redes sociales a algunos artistas, sobre todo de Facebook, ya que explica que Instagram es más personal.
Se trata de una agencia de marketing con varias ramas: proveen animales para la producción audiovisual; producen videos para contenido de redes o de televisión; organizan eventos; hacen videoclips, junto a actividad de marketing en la que administran cuentas de redes sociales, llevan contenido de marcas y realizan campañas.
Recientemente lanzaron Artemisa Networks, una iniciativa y nueva línea de trabajo, que une a creadores digitales para trabajar una parrilla de contenidos que se presenta bajo el paraguas de Artemisa Studios.