TELEVISIÓN

Alejandro Parisca de Venemovies: Mercado hispano de DVD en contracción

Maribel Ramos-Weiner| 21 de octubre de 2007

Eric Jürgensen de América TV, Esperanza Garay de Telemundo Internacional, Roko Izarra de PRODU y Alejandro Parisca, de Venemovies

(Maribel Ramos-Weiner). “El mercado de DVD de películas hispanas independientes ha sufrido una contracción importante debido al ingreso del material mexicano con precios muy bajos que ha ocasionado una especie de dumping”, expresó Alejandro Parisca, gerente general de Venemovies, en el marco de la charla “En ambos mundos: Hispanos de EE UU versus mercados hispanos internacionales” realizada en la tercera jornada del 2º Florida Media Market en el hotel Alexander de Miami Beach.El panel, moderado por Roko Izarra, Vice-Chairman de PRODU, estuvo además integrado por Eric Jürgensen, gerente general y VP de Programación de América TV de Perú y Esperanza Garay, VP de Ventas y Adquisiciones para Latinoamérica de Telemundo Internacional. Parisca habló igualmente del gran interés que ha despertado el mercado hispano en las corporaciones estadounidenses. Sugirió a los cineastas presentes que no sólo se concentraran en hacer películas para cine, sino también para TV, donde los presupuestos son menores que los de un filme cinematográfico y existe un buen mercado, “eso es lo que están haciendo los mexicanos”.Jügersen habló de la evolución del mercado latinoamericano de TV, haciendo especial mención de la telenovela como el producto estrella que representa en la actualidad una oferta diversa y donde Telemundo ha surgido como un competidor importante, luego de Televisa y Brasil. Insistió en que en medio de toda esta evolución “nos estamos olvidando del televidente, que es nuestra materia prima”. Citó que en Latinoamérica el televidente pasa un promedio de 12 años viendo TV a lo largo de su vida (253 minutos al día, 6 millones de minutos al año). Entre sus conclusiones destacó la producción por encargo; la globalización, el cable y la Internet como claves importantes; aprovechar las similitudes entre los mercados hispano y latinoamericano para que ambos se complementen; y seguir estudiando al televidente. Garay se centró en los contenidos terminados y destacó tanto la capacidad de explotación como la experiencia en producción. Indicó que las producciones de México y EE UU viajan sin ningún problema a través de Latinoamérica y que “las versiones con acentos neutros son las que mejor se programan”. Citó el caso de Los Roldán de Argentina donde la lata no tuvo muy buena salida, pero el guión se vendió muy bien en México y Colombia. Destacó que la venta de scripts le ha abierto la puerta a los canales para tener una presencia mundial.La ejecutiva comentó que a futuro la demanda de productos hispanos es “promisoria”. Citó estadísticas de la distribución de telenovelas en Latinoamérica en la actualidad: Televisa a la cabeza con 123 telenovelas al aire seguida de Telemundo Internacional con 64; en tercer lugar RCN con 35 y Venevisión y Globo con 34. En quinto lugar figuran Comarex y Telefé con 23.

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