TELEVISIÓN

Alejandro Ramírez de Cinépolis: Estudios y OTT se dieron cuenta de que el cine es la mejor plataforma para lanzar una película

Vanessa Maldonado| 5 de marzo de 2023

Conferecia Canacine Alejandro Ramirez Cinepolis

Dentro del Encuentro de Canacine, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, habló sobre la recuperación del cine, principalmente el nacional, en donde esperan cerrar el 2023 con el 85% de los asistentes que tuvieron antes de la pandemia, además de resaltar la importancia de la exhibición en salas de cine como primera ventana que lleva a los grandes estudios y las mismas plataformas a verlo como la mejor opción para presentar sus contenidos, lo que permitió el reciente acuerdo con Amazon para estrenar su nuevo original en la pantalla grande.
 
“La industria ha evolucionado mucho en estos 20 años, todos los eslabones de la cadena productiva se han fortalecido; tenemos más salas de cine, más distribución independiente, más películas mexicanas en los complejos y hemos abierto más salas en ciudades del país que habían dejado de tener cines hace más de 30 años. La pandemia fue un golpe muy fuerte para todos los jugadores de la industria, pero la producción audiovisual continuó necesitando de los contenidos para alimentar las plataformas que proliferaron justo en este período de crisis sanitaria” comentó.
 
Ante esto, hizo un balance de lo que afectó la pandemia en porcentaje en cuanto a la cantidad de asistentes a las salas y compartió las expectativas que tienen para este año: “En 2022 cerramos con el 62% de los asistentes de 2019, todavía nos falta recuperar cerca del 40% de los que tuvimos en 2019. Este año estamos destinando llegar al 85% de las personas que tuvimos antes de la pandemia, aunque todavía nos quedaremos un 15% abajo, porque en 2022 tuvimos restricciones en las salas, pero también tuvimos menos contenidos, y el año anterior contamos con cerca del 60% de títulos que vimos en 2019”.
 
Ramírez dijo que México tiene el mayor número de asistentes por habitante en Latinoamérica, en promedio asiste 2,5 veces al año al cine, además de contar con el precio más bajo: “En 2022 vendimos 222 millones de boletos, que dista mucho de los 360 millones vendidos en 2019.  Esto demuestra que el cine es el centro de entretenimiento más barato fuera de casa”.
 

CINE RECUPERA POSICIÓN COMO PRIMERA VENTANA DE PELÍCULAS

Otro de las consecuencias que dejó la pandemia a la industria cinematográfica, fue el auge de las plataformas digitales y la decisión de los grandes estudios por elegir al streaming como primera ventana de exhibición. Sin embargo, el directivo destacó que hoy en día estos se dieron cuenta de la importancia de llevar primero a las salas de cine sus contenidos, decisión que se extendió también hacia las mismas plataformas, que ven a la pantalla grande como la primera opción para mostrar sus originales.
 
“Durante la pandemia, los estudios de Hollywood experimentaron mucho con las ventanas e hicieron estrenos simultáneos en cine y plataformas, luego hicieron estrenos con ventanas reducidas de 17 días o una semana, lo cual afectó a los exhibidores; sin embargo, se dieron cuenta de que el cine es la mejor plataforma de lanzamiento para una película, que el streaming dejaba dinero sobre la mesa, pero no recaudaba dinero en taquilla y nadie hablaría de ellas. La exhibición en las salas genera boca a boca, opinión pública y conversaciones que llevarán al público a interesarse por verlas después en otras ventanas”.
 
Recordó la reciente decisión de Warner Bros de no volver a producir películas que vayan primero a su plataforma HBO Max, sino que todo lo que haga en este formato pasará primero por salas de cine, al darse cuenta de que sus contenidos en salas les permitía recuperar parte de su inversión, generó taquilla, que los llevó a una venta digital y a un mejor desempeño”.
 
Finalmente, adelantó que están en conversaciones con Amazon para estrenar este año una película original de sus estudios en salas de cine y después en su plataforma Prime Video, esto como parte de la estrategia del conglomerado estadounidense de invertir cerca de US$10 millones al año por los próximos cinco, para producir alrededor de diez películas, las cuales vivirán primero en la pantalla grande, no solo en EE UU, sino en sus mercados clave, incluyendo a México.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image