TELEVISIÓN

Alejandro Reza, director de casting: Conocimiento profundo del guion, personajes y talento son claves en el casting premium

Aliana González| 7 de agosto de 2024

Alejandro Reza

Una curaduría de actores y actrices realizada con enorme cuidado y responsabilidad, con muy buen enfoque en esa selección gracias a un profundo conocimiento del guion, de los personajes y del talento, es la vía para lograr un ensamblaje sólido, y así conseguir la fuerza actoral que genere el mayor impacto en los resultados de la producción. De esto se trata el trabajo que debe hacerse en el casting premium según el reconocido director de casting Alejandro Reza.

A Reza lo avala su carrera de casi tres décadas y una lista de 109 películas y series, con producciones muy reconocidas y de talla internacional. Recientemente fue escogido para ser parte del jurado del Premio Oscar.

Algunas de los títulos en las que ha participado son Spectre, del director Sam Mendes, Zero,Zero,Zero, para Sky+ y Amazon; Apocalypto; Sicario: El día del Soldado, Nosotros los Nobles, De la calle, Tiempo compartido; La gran seducción; The Mosquito Coast para Apple TV; además de la serie original de Amazon Mr, & Mrs Smith. Y entre las más recientes se encuentran La casa de los espíritus para Amazon Prime Video; Separated, del director Errol Morris; Californio, del director Greg Nava y The border, para FX Networks.

“Cuando tienes a tu cargo la conformación de un reparto, tienes que ser muy cuidadoso en este menú, por decirlo así, que presentas al director y a los productores. Hay que estudiar muy bien estos personajes en el sentido de que empaten perfectamente con las características tanto físicas como del rango o posibilidades de los actores y actrices, para crear ese equilibrio en la estructura y conformación de los personajes” comentó, tras afirmar que es un trabajo complejo que a veces se toma de manera muy superficial. “Descuidar este elemento tan primordial puede dar como resultado una selección equivocada, lo que demerita en la calidad de la película y posiblemente en su éxito” afirmó.

Explicó que frecuentemente los productores y directores tienen la idea de tener a nombres fuertes para que sean los protagonistas. “Hay mucho deslumbramiento por el nombre o por el impacto de un actor y no siempre encajan en lo que ese personaje requiere” dijo. Aunque a veces sea necesario contar con esos nombres, hay que tener un enfoque más profundo al analizar la decisión.

Comentó que hacer remakes también puede representar un reto, pues hay que buscar talento para papeles que están en la memoria de la audiencia. Aportar su propio punto de vista y una propuesta fresca, es el camino correcto.

Reza explicó que hay que ir más allá de la primera lectura del guion, y no tener consideraciones a priori, sin entender a fondo el proyecto.

Comentó que no buscó trabajar con el nivel de proyectos que maneja, pues todo ocurrió de manera natural: un proyecto llevó al otro, y cada resultado positivo le sirvió de recomendación.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Una de las producciones recientes en las que realizó la dirección de casting fue con la novela más conocida de Isabel Allende, aún sin estrenar, y que cuenta con la producción ejecutiva de la misma escritora y de Eva Longoria. Según información pública cuenta con un elenco encabezado por Dolores Fonzi, Alfonso Herrera, Nicole Wallace, Juan Pablo Raba y Fernanda Castillo, entre otros. Será filmada en Chile con producción de FilmNation y apoyo de Fabula.

Explicó que si bien cada proyecto tiene sus propios retos, cuando se trata de una ficción conocida o que viene de una historia real, hay mayor responsabilidad. “Hay que ser congruente o fiel a sus principios. Hay que estudiar muy bien a los personajes, hay que volar un poco y soñar. En este caso, se está hablando de un género que es el realismo mágico, donde hay que imaginar, pensando en los personajes y en los actores que puedan ser consecuentes con el mundo que hay alrededor de cada personaje” dijo.

Explicó que implica un trabajo muy fuerte, porque más allá de la propuesta del director de casting, están las voces del director, productores y plataformas. “Está toda esta red de comunicación, con opiniones diferentes para armar o estructurar este casting, por lo que hay que navegar en todas estas opiniones dispersas. Es estar en medio y hacer lo posible para que todas estas distintas formas de ver, encuentren un punto de convergencia, y que el actor o la actriz elegida para tal o cual personaje, sea el perfecto” dijo.

Reza lo asemeja a una tarea de búsqueda de la pieza que encaje en el engranaje, para que esa maquinaria, que es el reparto total de la película, funcione a la perfección. “A veces un pequeño personaje que no está bien o que esté desajustado, hace que la maquinaria no funcione”.

Ve con esperanza los nuevos aires en Hollywood que incluyen a más talento latino en producciones, lo que añade nuevas oportunidades a la industria latinoamericana.

DESCUBRIR TALENTO Y ELIMINAR ESTEREOTIPOS

Para Alejandro Reza, es importante incluir caras desconocidas y talento nuevo en estas grandes producciones. Ello agrega frescura y nuevos puntos de vista. Afirma la importancia de trabajar sin juicios pre hechos, es decir, eliminando estereotipos.

“Me entusiasma mucho y me vitaliza, me llena de energía y ánimo, el poder lanzar a nuevos talentos, porque lo he vivido a través de décadas. A lo largo de mi experiencia he tenido experiencias muy satisfactorias, de talento que no era conocido o que ni siquiera actuaban, y es muy interesante cuando ves el potencial que tiene una actriz o un actor, y luego triunfan.”

Un consejo que ofrece a quienes quieren crecer en este mundo es ser honestos y congruentes consigo mismos, además de prepararse y estudiar. La autenticidad es uno de los valores más apreciados en el mercado.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image