En el marco de la charla Reflexionando sobre los cambios en la negociación de acuerdos de distribución (Reflecting on changes in distribution dealmaking) del Hispanic Television Summit de este año, Alejandro Rojas, VP of Applied Analytics de Parrot Analytics, anunció que vienen trabajando en un sistema para poder identificar la cantidad de ingresos en el área de streaming que el contenido hispano está generando.
“Básicamente el análisis es de las suscripciones mensuales que las personas pagan, cuánto de eso, con base en la demanda que genera el contenido en español, significaría en ingresos. Lo que ha sucedido es que del 2018 al día de hoy la cifra se ha triplicado. También observamos que en los años 2022 y 2023 el crecimiento ha estado flat o se ha mantenido” explicó Rojas a PRODU.
Rojas estuvo acompañado en el panel por Evan Redwood, Business Development Manager de Media and Entertainment de Google; Luis Torres-Bohl, fundador y presidente de Castalia Communications; Doris Vogelmann, VP de Programación y Operaciones de Vme Media Inc., y Jennifer McBride-Castro, de Mercadeo y US Affiliate Distribution de Condista. Thomas Umstead, Senior Content Producer Programming de Multichannel News, fue el moderador del panel.
Vogelmann, de Vme, indicó que es muy importante monetizar el contenido que se adquiere. “Hay que estar consciente de que hay que traer eyeballs, pero también poder monetizar el contenido” dijo.
McBride, por su parte, comentó que Condista ha asumido la estrategia de presentar los datos que muestran que los hispanos son el segmento a atacar.
CONTENIDO EN ESPAÑOL CON MÁS COMPETENCIA
Rojas apuntó que observan un desaceleramiento de la industria del streaming que no está creciendo al mismo ritmo de antes. Además, apuntó que el contenido en español, aunque sigue creciendo, tiene más competencia de otros como los coreanos y japoneses que aumentan más rápidamente. “Hubo un crecimiento muy grande del 2018 al 2021 porque fue todo el auge de los contenidos en español en las plataformas globales con éxitos como La casa de papel” dijo.
Indicó que los contenidos de drama son los que generan más ingresos y comedia está ganando terreno. “El contenido en español tiene que seguir viendo cómo ser relevantes. Lo que está claro es que hay más competencia. Hay productores coreanos con cosas interesantes, de las Filipinas, y después tienes la competencia de los turcos. Desde el punto de vista práctico, estás en un mercado donde si bien hay crecimiento, también eso ha empoderado a muchos otros jugadores que se han beneficiado con todo el auge de streaming” destacó.
Agregó que el contenido en español tiene una ventaja y su gran base de usuarios que pueden ser unos 500-600 millones a nivel mundial. “Si sacas las suscripciones de streaming, probablemente un 20 o un 30% habla español, tienes un mercado importante” apuntó Rojas.
RECOMENDACIONES
Entre las sugerencias que dio para los productores de contenidos hispanos para streaming, mencionó que hay que tratar de entender mejor a las audiencias, y ver cuál es el rol que juega cada tipo de contenido.
“Estás en una industria donde las audiencias ya no están cautivas sino que tienes que capturarlas. Es diferente a la TV tradicional donde tenías audiencias cautivas, lo que tenías era que mantenerlas activas para monetizar. Ahora hay una parte previa que es cómo hago para que la gente sepa que existo, cómo hago para llegar a tener tracción ante la gente con todos los contenidos que hay. Es el reto que todos tienen” dijo.