Alejandro Suárez, conocido productor mexicano propietario de Lodma Films, tiene otra faceta en su carrera no tan conocida, y es su trabajo como escritor. Aunque tiene años escribiendo (comenzó en comerciales de televisión y y es autor del programa Ya ni llorar es bueno [2015] programa de éxito para Cadena Tres), es ahora, en 2024, cuando vendió su primera película, que estará en producción en 2025.
Debido a los contratos de confidencialidad no puede adelantar información sobre su película, pero en su camino como escritor ya ha dado pasos importantes, pues ya tiene otro guion para otra película, encargado para el año próximo. Al tiempo, hay otros proyectos en construcción, como la biopic sobre el actor de comedia Manuel Valdés y la historia de la primera pareja swinger de México. En ambos proyectos, Suárez adquirió los derechos y escribe sus biblias en busca de alianzas o compradores.
EDUCADO EN LA COMEDIA
Alejandro Suárez prácticamente nació en un set. Hijo del famoso comediante Alejandro Suárez y de la reconocida actriz Luz María Aguilar, su infancia transcurrió en los espacios de trabajo de sus padres. Manuel Valdés, de quien trabaja su historia, fue amigo y compañero de trabajo de su padre en varios proyectos, pero el más conocido es Ensalada de locos, donde también participó Héctor Lechuga, además de Alejandro Suárez (padre).
De allí que el género de la comedia se le haga natural. El programa que escribió para Cadena Tres, Ya ni llorar es bueno, era una mezcla de sitcom y de farsa de noticiero. “Yo era el showrunner sin saber que era un showrunner. Hicimos más de 70 horas de ese programa” comentó.
La historia de Valdés (El Loco Valdés) la conoce de primera mano, de tratarlo con la familiaridad de un amigo de su padre y de encontrarlos en los sets de televisión. Valdés fue hermano de otros famosos de la comedia: Tin Tan (Germán Valdés), Ramón Valdés, Don Ramón de El Chavo del 8, así como del actor Antonio Valdés, conocido en el medio artístico como El Ratón Valdés. Además, tuvo una relación con Verónica Castro y es el padre del hijo de Castro, Christian Castro.
“Manuel Valdés es un figura muy relevante en México. Antes de morir tuvimos acceso a esa IP, que queremos desarrollar para el año siguiente” explicó. Comentó que están abiertos a las necesidades de la plataforma que la adquiera, en el sentido de que puede ser Lodma Films u otra empresa, la productora.
Explicó que la historia de Valdés puede resultar en una biopic muy interesante, “el apodo de El Loco no es de gratis. Era una persona extraordinaria, muy creativa, que hizo cambiar al humor en México”.
SOBRE LA VIDA DE DIEGO Y MARIANA
Comentó Suárez que esta historia será de ficción, pero basada en las experiencias reales de la primera pareja swinger de México. Al tener de primera mano el acceso a la vida personal de esta pareja, que se inició en el medio swinger cuando no era común ni conocido en México, hay una cantera de anécdotas y experiencias humanas maravillosas.
“Lo interesante es que cuando hablas con personas del medio swinger, se derrumban mitos, porque la gente se imagina cosas que no son. La ventaja de tener esta IP, es que son ellos los que te cuentan lo que pasa realmente” explicó, tras comentar que para él es muy importante abordar esta historia sin que exista morbo o prejuicios.
Cada episodio en esta historia involucra a una tercera persona (o más) en la historia de Mariana y Diego.