Ocho años en la distribución masiva de contenidos le han dado a FilmRise la data y conocimiento para detectar qué contenidos tienen capacidad de atrapar a las audiencias. Alejandro Veciana, gerente sénior de Distribución Internacional de la compañía, comentó a PRODU que esta extensa red de distribución de su catálogo en distintas plataformas al mismo tiempo, les permite analizar data con la cual pueden predecir qué tipo de contenidos tendrán buen desempeño en pantalla. Se trata de información muy relevante en el caso de canales FAST.
“Lo que nos destaca en el mercado es que podemos identificar qué serie tiene grandes posibilidades de ser exitosa. Entre las características de este tipo de series se encuentra un IP reconocible y que la gente encuentre en ese contenido un nivel de confort o familiaridad, y la otra característica es el volumen, es decir, el número de episodios o capítulos” explicó. Otra característica es que debe tener la posibilidad de generar engagement.
Agregó que no es tan relevante el género, siempre que estas características existan en un programa. La nostalgia es un elemento clave, a la hora de enganchar con las audiencias, apuntó.
“No es trivial que el true crime tenga todas estas características: es confortable —aunque suene contradictorio, ya que a la gente le gusta ver cómo se resuelve un crimen, y encuentra satisfacción en la resolución de problemas. Las series clásicas también tienen estas características, como es el caso de Autopista al cielo, que aunque no es una serie superfamosa, las personas encuentran en ella familiaridad y confort, aunque ya la han visto, y encuentran quizás nostalgia. La audiencia gusta refugiarse en un mundo más sencillo, más familiar, razón por la cual las series clásicas encajan dentro de estas características. Y en cuanto al engagement, la serie Cheaters, que muestra a parejas que se engañan, también gusta mucho, posiblemente porque a la mayoría de las personas les encanta conocer sobre la vida de otros. Son tres ejemplos que no tienen nada que ver en cuanto al género, pero que funcionan de manera muy similar” afirmó.
Explicó que en el caso de los canales FAST, la visualización del contenido es relevante para la monetización. Aunque en América Latina esta relación todavía no es tan obvia, es el camino correcto, explicó, por lo cual es importante identificar contenidos con potencial para ser muy consumidos, con el fin de caminar hacia la monetización. “Somos una distribuidora, por lo que controlamos la distribución y adquisición del contenido, no la monetización. Pero sabemos que la visualización es el camino a la monetización” dijo.
En Latinoamérica aún parece poco claro, porque aun cuando hay visualización, la monetización aún es una fracción de lo que ocurre en EE UU, sin embargo, está creciendo. Explicó Veciana que en Latinoamérica aún falta un camino en adoptar tecnología y en que las empresas de publicidad tomen espacio en los canales FAST. “Hay que darle tiempo, espacio, para que evolucione y que las empresas de publicidad se vayan a FAST. Nosotros estamos apostando a eso” explicó.