TELEVISIÓN

Alerta en #PRODUprimetime: Otras industrias nos están robando la base del storytelling de la nuestra restándonos eyeballs: Ralph Haiek, especialista en medios

Richard Izarra| 29 de marzo de 2021

Ralph Haiek marzo 2021

Ralph Haiek, uno de los veteranos de la industria, se ha volcado a las redes sociales, especialmente a LinkedIN, con artículos propios para orientar y alertar a nuestra industria de medios sobre los cambios que está experimentando rápidamente.

Algunos de esos cambios, bien remarcados, los compartió en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Se refirió a cómo otras industrias se estaban robando los eyeballs de la nuestra del entretenimiento. Puso de ejemplo a Tesla y Apple, que también crean storytellings con sus stocks y tuits, a los que ahora se les llama storytelling stocks. “Esto nos quita audiencia, además se robaron nuestra fórmula de contar historias, la base de nuestra industria, para incorporarla a las de ellos. Muchos dicen que los stocks de ciertas industrias han aumentado su valor por los cuentos que echan más que por el valor de sus propias acciones”.

Otro punto que expuso es la necesidad de ampliar la base de nuestro propio ‘zoológico’ (como llama a la industria de medios) con los creadores, productores y guionistas de contenidos para redes. “Han creado una masa gigantesca de audiencia para diferentes nichos, que si se suman todos, totalizan más eyeballs de los que tienen los incumbentes y los medios tradicionales como la radio y la TV”. Incumbentes, para él, son las grandes marcas productoras como Disney, NBC, y las nuevas plataformas como Netflix y Amazon.

Ralph piensa que a estos creadores talentosos de contenidos de redes hay que acompañarlos en su crecimiento para ampliar la base de la pirámide de abajo hacia arriba. Pone en la cúspide a los incumbentes y en la parte inferior a estos jóvenes, con un promedio entre 18 y 30 años.

Para ello está ejecutando un interesante experimento junto a Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, con quien colabora en la sección MAFIZ, Malaga Festival Industry Zone, para premiar a los mejores en un nuevo segmento llamado Hack MAFIZ.

Se contactaron más de catorce mil creativos en Iberoamérica (se gradúan siete mil cineastas periódicamente) para convocarlos a un gran concurso pero con otra visión de evaluarlos: más que sus storytellings, también se aprecia el engagement con sus seguidores y la plataforma donde están. Lograron una inscripción de unos mil trescientos de los cuales se escogieron casi doscientos con los que han creado una nueva comunidad activa en un nuevo mundo audiovisual con otros desafíos. Los ganadores irán a Málaga.

También remarcó la gran inversión que están haciendo los incumbentes para crear contenido que los haga mantener sus suscriptores, unos, y otros, para ganar adeptos. “Hay que quitarse el sombrero ante estas empresas por todo lo que están haciendo. Están invirtiendo en contenidos para sus plataformas el PBI de varios países del G7. Si uno mira este fenómeno desde el punto de vista del consumidor, hoy, por pocos dólares gastados en un servicio mensual de OTT, recibimos una oferta de programación de cientos de millones de dólares”.

Igualmente recalcó el mal momento que están pasando las salas de cine. Puso de ejemplo la película chilena Tengo miedo torero, que batió récord en su premier en streaming con 170 mil espectadores, convirtiéndose en el film nacional más visto en Chile en su estreno. “Esto sin duda es una mala noticia para los exhibidores de salas de cine”.

Finalmente compartió que está asesorando a medios de print a los que ha aconsejado irse de alguna forma al audiovisual, dándoles confianza por la credibilidad de sus marcas, construidas diariamente a lo largo de muchos años, valor que los hace competentes.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image