TELEVISIÓN

Álex Marín de RCN en #PRODUprimetime: En Colombia somos extraordinariamente buenos haciendo series de 60 a 80 episodios

Richard Izarra| 1 de septiembre de 2021

Alex Marín de RCN

“Hacer series de 60 a 80 episodios, para Colombia, se ha convertido en su denominación de origen. Somos extraordinariamente buenos haciéndolas, y el objetivo es crear ese nivel de valor y de producto” dijo Álex Marín, director de RCN Distribution en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

CALIDAD ACCESIBLE
“RCN como empresa lo que tiene es una trayectoria gigantesca de contar historias extraordinarias, producto de Fernando Gaitán, quien es uno de los cornerstone del catálogo. Pero hay muchas otras historias que hemos contado a través de los años que siguen resonando y se siguen distribuyendo. También la infraestructura y la capacidad de poder entregar contenido de la más alta calidad a costos accesibles. Para mí Colombia es uno de los países de América Latina líderes en creación de contenido en español. Es probablemente, después de México, la medalla de plata en el pódium en términos de producto exitoso en distribución, y en número de horas que se producen” contestó sobre las fortalezas de RCN.

PRIMER MUNDO CON CALIDEZ
“Contar con las instalaciones que tenemos como emisora y productora en Colombia hace que sea para nosotros un lugar idóneo para producir. El equipo de producción liderado por Juan Pablo Posada es de primer calibre. Lo que a mí más me gusta de trabajar con una empresa como RCN es que tienes el privilegio de los dos mundos. Estás en una empresa con un respaldo financiero y operativo gigantesco, con infraestructura y equipos de primer mundo, pero además tienes el otro lado, el artesano, con la capacidad de ser mucho más accesible en términos de servicios de producción, de foros y de gente. Se siente mucho más la calidez. Esa es la parte más bonita de este negocio” indicó.

TRIPLE A
“Lo que creo que define y siempre ha definido a cualquier lugar donde he trabajado, es la gente con la que uno trabaja. El equipo del calibre que hay en RCN hoy en día es increíble. José Antonio de Brigard es un líder extraordinario. Juancho como productor es igualmente extraordinario. Eugenia Vélez, como programadora, es best-in-class, y mi equipo de distribución también es gente que tiene experiencia y amplitud de conocimiento del mercado y profundidad en la forma en que se relaciona con la industria. Creo que muy pocos, o nadie, tiene eso en América Latina. El calibre de la gente tras las cámaras es triple A, al igual que el talento frente a las cámaras, es también del mismo calibre” agregó.

COPRODUCCIONES
Ríchard le dijo que casi a un año de haber aceptado el cargo en RCN estaba emocionado por la posibilidad de llevar coproducciones a Colombia, usando todos sus contactos en más de 30 años de trayectoria. “¿Has avanzado algo en ese sentido? ¿Nos tienes alguna noticia?”. Álex contestó: “Las cosas tardan más de lo que uno quisiera porque todo es mucho más paulatino, mesurado y lleva tiempo. Pero tenemos varios proyectos de coproducción. Obviamente, Café con aroma de mujer fue con la que estrenamos el año pasado, una coproducción que hicimos con Telemundo y ahora estamos en vísperas de tener tres o cuatro coproducciones más, y títulos distribuidos con plataformas que estamos trabajando. Pero nada oficial todavía…”.

RESURGIMIENTO CONTUNDENTE
Sobre los nuevos productos dijo: “Realmente en RCN hay un resurgimiento, un regreso a la producción de manera contundente. Café con aroma de mujer es probablemente el título más exitoso de la librería de RCN, pero también el lanzamiento de Lala’s spa, que es la primera vez en la historia que uno tiene de protagonista a un personaje transgénero, protagonizado por un actor o una actriz transgénero. Nunca se había hecho antes. Estamos, asimismo, a meses de estrenar nuestra nueva novela a punto de terminar de producir. Lo que es producción para la pantalla de RCN, hemos llegado a un lugar donde la producción de ficción ha sido realmente exitosa y de muy alta calidad. Hemos lanzado también MasterChef, que ha sido para Colombia el programa líder por mucho en las noches del sábado y del domingo; es una serie extraordinaria. Ingresamos igualmente a la producción de bioseries y temas relacionados al deporte. Ampliamos mucho más el catálogo de distribución, además de haber adquirido más títulos de terceros para distribución”.

CANALES DE CABLE
Sobre las señales de cable de RCN y una posible bajada de la suscripción, señaló: “Creo que depende de en qué país estás y en qué estrato socioeconómico. El covid ha tenido un efecto de doble filo: en primer lugar, ha aumentado dramáticamente el consumo de contenido audiovisual en general. Cuando estás desempleado y las cosas están medio rudas, no necesariamente puedes suscribirte a todos los servicios simultáneamente. Especialmente en la medida en que vas bajando en el estrato socioeconómico, donde el poder adquisitivo se va reduciendo. Creo que en ciertos países ha disminuido la base de suscriptores de servicios de multicanal y en, alguna medida, han sido reemplazados hasta cierto punto por plataformas digitales. Pero, por otro lado, es simplemente gente que ya no se está suscribiendo y que está prefiriendo ver la TV abierta en vez de servicios digitales”.

SE SIGUE CRECIENDO
Ríchard: ¿Pero están en alerta, estudiando qué hacer? ¿Hay algo que nos puedas compartir? “Como RCN, los canales de cable, que realmente están administrados desde Washington, son canales que tienen un nicho de audiencia que está ampliándose cada vez más. Inclusive podría decir que NTN24, en las últimas semanas y meses, ha ampliado mucho más su presencia de reporteros no colombianos o andinos, para poder ampliar su penetración en países como México o en EE UU, dando diversidad a la plana del talento noticioso que ves en pantalla. Y eso creo que, con un canal que todavía está creciendo, es algo bueno, porque los canales no han parado de crecer. A mí me dicen que se está reduciendo el número de suscriptores en los diferentes países, te contestaría: ‘Okey’, pero como yo no estoy 100% penetrado en otros países, a mí no me ha afectado como canal. Yo sigo creciendo y sigo disfrutando del éxito del crecimiento de nuestros canales”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image