TELEVISIÓN

Álex Pina de La casa de papel: Fue un gran reto llevar 1.000 minutos de ficción de un género que no existía en la TV

Erika Della Giacoma| 7 de octubre de 2019

Alex Pina Javier Gomez Conferencia

Durante SmartFilms en CDMX, se dio una masterclass
con el creador de La casa de papel, Álex Pina, y Javier Gómez
Santander, guionista de la serie, donde revelaron el proceso creativo detrás
del robo más importante de la historia.

 

Todo comenzó cuando Pina fundó la productora
española Vancouver Media: “Teníamos que hacer algo que aportara una novedad al panorama
y de pronto nos dimos cuenta de que había un género que estaba en el cine, que era
el atraco perfecto, que no estaba en la televisión. Es más viable hacer 90
minutos de un atraco, pero es un gran reto llevarlo a 1.000 minutos de ficción”.
Con una narración en dos tiempos, donde los arcos de los personajes se profundizan a diferencia del cine, “poco a poco fuimos diseñando para
adaptarlo a ficción seriada del género”.

 
Con referencias a Tarantino con Perros de reserva, Pina apunta que a pesar de ser un reto, tanto a Atresmedia como a ellos les interesó llevar un atraco a la pantalla, destacando cómo a solo a cuatro días de estrenar en TV lineal en
España, conversó con Netflix y cerraron la presencia de la serie en la
plataforma. “Ellos lo vieron clarísimo desde el primer momento”.

 
El desafío de editar a un formato que se adaptara a
Netflix no fue un gran problema, señaló Gómez. “Nos dimos cuenta de que donde
la cortaras terminaba bien porque funciona. Más bien aquel montaje funcionó más
que el original” ya que tuvo mayor éxito en la plataforma al ser una serie adictiva que la audiencia podía consumir como quisiera. “Las plataformas han desaparecido el océano Atlántico, donde
las series estrenan el mismo día en diferentes países” abriéndoles las puertas a mercados periféricos, donde ya el idioma no es un problema, dijo Gómez.

Sin embargo, al Netflix proponer una tercera temporada, Pina explicó cómo se da el dilema de abrir una cosa que estaba bien cerrada y generar decepción, “pero en dos meses y medios se nos ocurrió una idea”. Con
más posibilidades económicas, ya terminaron el rodaje de la cuarta y están en
posproducción. Aun sin saber con claridad la fecha, esperan que salga
en unos cuatro o cinco meses.

Ver EN VIVO

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image