TELEVISIÓN

Alexis Fridman de Perro Azul: Ojitos de huevo nos confirmó que la inclusión y diversidad está por aprender

19 de diciembre de 2023

Alexis Fridman

Diversidad funcional es el término correcto con el que se debe nombrar a lo que muchos llamamos “discapacidad”. Este es uno de los muchos aprendizajes que ganó Alexis Fridman, fundador de Perro Azul, al producir Ojitos de huevo para Netflix, junto a Big Drama y Santiago Limón.

Y es que la inclusión y la diversidad, en la sociedad en general y en el más acotado contexto del set de producción, sigue siendo un terreno en el que hay mucho por aprender, asegura Fridman, que ahora trabaja en el desarrollo de la segunda temporada de esta serie, y en el que el reto no solo ha sido ampliar el punto de vista, sino incluir correctamente en el set a las personas con diversidad funcional con las que trabajaron.

Fridman explicó que la producción la condujo su socio Juan Uruchurtu, e incluyó situaciones como la necesidad de un coach para enseñarle a Alexis Arroyo, el actor ciego en quien está inspirada la serie, que había que fruncir el ceño al estar molesto. “Nunca pensamos que esto había que enseñarlo, pero tiene sentido, porque él nunca lo vio” comentó Fridman, quien reflexiona que para ser realmente inclusivos, las productoras tienen mucho por cambiar.

“Al hacer este proyecto nos dimos cuenta de nuestra ignorancia, total y burda. Y así como se evidencia en el episodio en el que la abuelita de Charly (personaje con parálisis cerebral) habla con el maestro, cuando éste afirma: entonces, ¡no es tonto!. Realmente muchas personas no comprenden que una persona que tiene parálisis cerebral tienen un cerebro completamente funcional. Así como entender que Alexis no sabía que era ciego, hasta que se enteró a sus cuatro o cinco años, cuando alguien se lo dijo, porque él pensaba que así era la vida” explicó Fridman.

Ojitos de huevo aborda el encuentro de Alexis, un comediante ciego y de Charly, su mejor amigo y manager, que tiene parálisis cerebral, con la Ciudad de México y con un grupo de personas que se convierten en sus amigos, para terminar siendo su familia escogida. La comedia, que desafía correcciones políticas, cuenta con Alexis Arroyo, quien es ciego y comediante, y con Kike Vasquez, quien tiene parálisis cerebral -aunque no usa muletas- además de ser terapeuta y activista en la vida real.

“Es una historia sobre la amistad, y sobre descubrir una ciudad completamente caótica, como Ciudad de México, pero también hermosa, muy difícil para entender para cualquier foráneo, y aún más para una persona ciega” comentó Fridman.

Comentó que la idea surgió luego que Limón les mostrara un video en YouTube de Alexis Arroyo haciendo stad up, para comentarle que quería hacer algo sobre ciegos en México. “Buscando a la persona correcta, llegamos a Big Drama, que es un grupo de guionistas y ellos, de la mano de Limón, trabajaron en el proyecto, en el que el planteamiento fue que el villano fuera la condescendencia mexicana -o latinoamericana- hacia las personas con diversidad funcional, y una ciudad que siente que cumple y es inclusiva, si pone una rampa” comentó.

Afirma que contaron con la enorme suerte pues Netflix enseguida entendió el proyecto. “Se trata de un proyecto arriesgado comenzando por el cartel, que no son dos talentos super reconocidos. “No era el típico póster, el guapo y la guapa. Netflix lo entendió y enseguida lo apapachó. Al grado que hicieron una campaña para la segunda temporada, que capta totalmente el humor de la serie, y en la que nosotros no intervenimos” dijo Fridman.

Comentó que así como ocurre con el tema de la inclusión y la diversidad, en el de la sostenibilidad también están aprendiendo. “Nos interesa ser responsables desde todo punto de vista y por ello intentamos que toda producción de Perro Azul sea responsable. Se puede agregar cierto grado de seguridad de entrada. Hay un tema de cultura que hay que asumir, y cambiar aquello que podemos dentro de nuestras capacidades” aseguró.

Explicó que en todos estos temas están aprendiendo. “Buscamos actualizar nuestro conocimiento y traer gente que nos enseñe. Además de buscar proyectos que cuenten historias desde otros puntos de vista, que den voz a otras personas. Así tratamos de traer más equidad y diversidad a nuestros proyectos” comentó

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image