TELEVISIÓN

Alfonso López de Portocabo: Queremos cuidar ese halo de productora boutique que es nuestro sello

Marcela Tedesco| 29 de septiembre de 2022

Alfonso López de Portocabo

Tras más de una década de trabajo, la
productora gallega Portocabo parece encontrarse en su mejor momento. Éxitos
como la serie Hierro (dos temporadas), el largometraje Cuñados (2021) y
ahora el thriller criminal Rapa (2022), además de muchos otros
proyectos desarrollados y en desarrollo, y hasta un acuerdo de distribución con
la gigante Banijay, lo confirman. Y para Alfonso López, jefe de Producciones y Desarrollo
de Negocios de la empresa, este logro se debe a un cúmulo de circunstancias, entre las que destaca haber sido capaces de mantener un “halo de productora boutique” dijo en entrevista
exclusiva con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU.

 

López mencionó que Portocabo tiene, además, un enfoque claro de lo que se quiere conseguir y hacia dónde se quiere ir. “No
queremos ser una gran productora en volumen, sino tener una producción estable;
poder desarrollar el contenido y llegar a darle ese mimo que nos diferencie de
una macroproductora”.

 

Enumeró tres fortalezas de la casa
productora: el cuidado por el contenido, la capacidad de liderazgo de su
director general, Alfonso Blanco “Fosco”, y que son “buena gente”. “Creo que
esos tres factores hacen que nos sea muy fácil trabajar, que el resultado sea
bueno y que el equipo humano sea excelente. Al final las empresas la hacen las
personas y cuando un equipo humano es talentoso, los resultados acaban
saliendo”.

PRODUCIR CON VISIÓN GLOBAL

López empezó su carrera en producción de
campo, y rápidamente entró al área de distribución, lo cual lo ayudó a conocer
el mercado. “Hay que conocer un poco la idiosincrasia de cada mercado y la
intención es producir para el mundo, no producir para España, eso sí, siempre
de la mano de los canales, de las plataformas, de nuestros coproductores y
socios. Pero con una visión totalmente global”.

 

Agregó que tener un conocimiento de cómo
funciona el contenido globalmente los ayuda sobre todo a la hora de coproducir.
“Aquí en Portocabo estamos muy enfocados en la coproducción, tanto nacional
como internacional y son proyectos que tienen mucha fase de negociación antes
de que sean realidad y ahí sí que estamos enfocados en trabajar antes y
después”.

 
A TODA CAPACIDAD

Portocabo está actualmente al máximo de
producción. Según López, este pico se debe a las dos temporadas de Hierro,
las coproducciones con Portugal, y ahora el éxito de Rapa. Además, están
los coletazos del Covid. “Creo que debido a la pandemia hubo proyectos que se
deberían haber ejecutado antes, pero que se fueron retrasando un poco y
esperemos que para el año que viene ya se estabilice un poco y que no se nos
acumulen tantas producciones juntas”.

 

Ahora el desafío es manejar varios proyectos
a la vez, incluyendo la oficina de Portugal. “Ese
es lo que creemos que será nuestro estándar. Ser capaces de estabilizarlo en
los próximos años es nuestro reto, ser capaces de manejar cuatro producciones
grandes por año. Ahora tenemos varias líneas abiertas con el live action
para kids, también hacemos alguna película para theatrical
(Productions), y las coproducciones internacionales. Creo que entre el equipo
que somos y reforzándolo como lo estamos haciendo, somos capaces de manejar
esas cuatro producciones. Mucho más no, porque perderíamos ese mimo o halo de
productora boutique, que es el sello de Portocabo y que no queremos perderlo,
tenemos claro que es nuestra fortaleza”.

Ver entrevista a Alfonso López de Portocabo

Diario de Hoy

jueves, 14 de noviembre de 2024

Image

Escritor Héctor Forero: México es un país que respeta el trabajo de los autores

Image
VIPS

• Esther Agraso de Plano a Plano: Ahora más que nunca hay una oportunidad para la coproducción

• Luis Romero de Canela Media: Hispanos de EE UU muestran una mayor afinidad y uso del streaming debido al contenido culturalmente relevante

• Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Faltan siete días para los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Globo adquiere la totalidad de Telecine que dispone de más de 2 mil títulos de películas y series

• Análisis BB Media- Estrategias de retención para Prime Video en LatAm: recuperando suscriptores

• DIRECTV se suma al mercado del streaming gratuito con MyFree DIRECTV

• Nace Tokland la nueva isla de efectos visuales que apuesta por un enfoque arty

• Gracenote revoluciona el análisis de contenidos SVOD con un nuevo centro de datos

• La compañía de animación Animaj lanzó su herramienta de IA Sketch-to-Motion

• Electric Entertainment asciende a Raúl Piña al cargo de director de Distribución y Mercadeo Internacional

OIA de Argentina buscar ampliar su proyecto y analizar también series y películas en streaming

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix usó cinco formatos distintos de video y fue más allá de la noticia

• Alfonso Herrera, Nicole Wallace y Dolores Fonzi protagonizarán la serie La casa de los espíritus de Prime Video

• Canal Trece de Colombia estrenará Mi primer sencillo, reality musical que apoya a artistas emergentes

• La película Jenni producida por Mucho Mas Media y De Line Pictures para ViX debutará el viernes 6 de diciembre

• Mixer Films producirá nuevo thriller erótico para Globoplay

• Canal de streaming argentino Blender lanza su primera serie original Un futuro sin vos

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 4 al 10 de noviembre

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Los niños perdidos
Image
Image
Image

ViX anunció que su nueva película original, Jenni, se estrenará en el servicio y en cines selectos de EE UU y México el viernes 6 de diciembre. La actriz, productora y cantante Annie Gonzalez (Flamin’ hot, Gentefied) interpreta a la icónica cantautora mexicoamericana, que también era actriz, productora y activista por los derechos de las mujeres.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio