Con más de 22 mil empresas, la aportación anual superior a los US$2.944 millones y la participación del 3,4% del producto interno bruto (PIB), las industrias creativas (animación, videojuegos, cómic, gastronomía y tecnologías) en Jalisco buscan fortalecerse con el apoyo e impulso a eventos como el Festival Pixelatl, que se realizará del 3 al 7 de septiembre en Guadalajara, y Alfredo Aceves, coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno de esta entidad, aseguró que además de apoyar cada área, buscan consolidar al talento emprendedor, el cual se pueda traducir en negocio a largo plazo.
“Hablar de las industrias creativas es hablar de muchos sectores de la economía. Es una de las más potentes, con un número importante de subsectores que se benefician de la misma. Tratamos de impulsar y apoyar a todos los sectores, que van desde la animación, los videojuegos, cómics, hasta los culturales como la música, danza o gastronomía, además de consolidar al talento emprendedor, que son la vena empresarial y consolidar un medio para que su arte y trabajo se traduzcan en un negocio a largo plazo” mencionó.
Sobre Pixelatl, el representante económico de la entidad estimó una derrama económica cercana a US$1 millón durante los días del evento, en donde se esperan más de 3 mil asistentes.
Sobre el apoyo que el gobierno brinda a las industrias, en particular a las creativas, Aceves resaltó que el objetivo es modernizar los programas que realizan, “que vengan acompañados de componentes tecnológicos, digitales, innovadores y escalables, para darle viabilidad a quienes se dedican a esto”.
Finalmente, dijo que alrededor de 5 mil estudiantes egresan de las carreras vinculadas a las industrias creativas: “Más de 55 mil personas en la entidad se dedican a ellas; no es casualidad que los gobiernos municipales en Guadalajara, como a nivel estatal, estemos apoyando a estas industrias, que por sí solas han obtenido su lugar en la economía y en el ámbito de la cultura. Ante esto, creamos un área en apoyo y también la primera ley a nivel de Estado y país, para incentivarlas.