TELEVISIÓN

Alina Hleap de la Fundación Enic Producciones: Apostamos a la formación y promoción del cine en un ambiente incluyente, consciente y sostenible

Carlos Cifuentes| 28 de julio de 2023

Alina Hleap Sapcine

La Fundación Enic Producciones es una organización sin ánimo de lucro creada en 2011 en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Durante su existencia, esta entidad ha colaborado en la coproducción de múltiples realizaciones audiovisuales en Colombia y el extranjero. Asimismo, desde hace varios años, su actividad se ha enfocado en la formación y el acompañamiento del sector cinematográfico.

Alina Hleap, gerente de la fundación, explicó que ésta “nació con el fin de producir películas que tuvieran sentido social”. Entre las cintas que han tenido su respaldo se encuentran La sargento Matacho, del director William González, Yo soy otro (Óscar Campo) y La Piel del Tambor (Sergio Dow), que se estrenará el próximo 10 de agosto. Asimismo, la gerente comentó que la organización se ha enfocado en “trabajar en la formación y promoción alrededor del cine y la cinematografía en la ciudad de Cali y el departamento de Valle del Cauca”.

En ese sentido, afirmó que la iniciativa más importante que gestiona el organismo es el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), un proceso de formación y fortalecimiento para la cinematografía iberoamericana. Cada año, SAPCINE selecciona y otorga múltiples beneficios a distintos proyectos de largometraje (documental o ficción) que se encuentren en estado de desarrollo avanzado o de posproducción. Los proyectos pueden ser tanto colombianos como de otros países iberoamericanos. “Este es un proceso que le apuesta al trabajo colaborativo y en coproducción en un ambiente incluyente, consciente y sostenible” dijo Hleap.

Una de las ventajas que tienen los dueños de los proyectos seleccionados es la de asistir a SAPCINE FicCali, un evento de inmersión total académico y de mercado que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali. Allí, según contó Hleap, los participantes pueden asistir a conferencias de alto nivel, así como a espacios de formación, networking y one to one. Del mismo modo, tienen la posibilidad de acceder a diversos premios económicos.

La gerente también resaltó la orientación permanente que se da a los proyectos en forma de asesorías en temas como presupuestos, distribución, derechos de autor y coproducciones (conocidas como SAPCINE LAB).  Por otro lado, existe SAPCINE Continuado, que consiste en espacios de actualización constante en temas pertinentes a la industria y al quehacer cinematográfico. En esa línea, la productora resaltó que SAPCINE busca “dar acompañamiento a cada proyecto hasta que se vuelve película” e insistió en que más que un evento, “es un proceso que trabaja todo el año. Cada cohorte empieza en octubre, pero los seleccionados siguen con nosotros por lo menos tres años”.

Por último, Hleap consideró que estas iniciativas dan un gran aporte a la industria audiovisual colombiana y, en cuanto a la situación general de esta última, se mostró optimista. “Aquí se está haciendo mucho cine, mucho audiovisual, muchos realities y muchas otras cosas que el mercado está buscando. Tenemos una ley, la 814, que está apoyando al cine y tenemos otra ley, la 1556, que está apoyando un abanico de posibilidades que son videojuegos, videoclips, publicidad, largometrajes y series. Colombia es una potencia del cine y del audiovisual a nivel latinoamericano y estamos tomando nuevos mercados también” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image