Esta es la primera vez que Amanda Puga, directora y productora ejecutiva de Praxia Producciones de Chile, asiste a MIP Cancun. Fueron a buscar posibles coproductores que ayuden a financiar sus proyectos, entre ellos la serie El funeral del señor Maturana, que es una sátira, “una serie de drama social, pero que tiene una mirada a un público más adolescente e infantil”.
Además tienen un docureality de aventura “que busca mostrar a exploradores reales que exploran lugares absolutamente prístinos y desconocidos en la Patagonia”. También una serie finalizada de cuatro personas que se fueron en bicicleta por toda África, así como una serie musical del sur de Chile y una de animación para niños.
Idealmente lo que buscan es “financiamiento o buscar coproducción para ese financiamiento de las series que tenemos en desarrollo, o también vender los proyectos que tenemos finalizados, tratar de ponerlos en alguna plataforma, canal, o en algún espacio donde puedan empezar a difundirse”.
Explica que son una productora relativamente nueva. “Tenemos finalizados un documental largometraje que más que todo estuvo en festivales. Ese fue nuestro primer proyecto. Después tenemos dos cortometrajes, uno que ganó el New York Latino Film Festival, se estrenó en Cine Latino Toulouse y tuvo varios premios en Chile, que es de donde nace la serie que estamos haciendo” titulada La gambeta.
Con El funeral del señor Maturana ya han logrado ciertos fondos de guion, de fortalecimiento y de desarrollo, explica. “Entonces ya tenemos un material importante, una carpeta armada para salir a buscar el financiamiento para terminarla”.
Es una sátira basada en un libro del mismo nombre. “Un proyecto que se ríe de lo latino, de la mediocridad, del arribismo, de ciertas características que tenemos los latinoamericanos, que siempre hacemos como que no las tenemos, pero sí las tenemos y busca un poco ponerlas en la palestra. Entonces es un proyecto muy interesante porque a pesar de que está basado en Chile, podría hacerse perfectamente en México, en Perú, en cualquier otro lugar”.
Con este proyecto estuvieron en Conecta Fiction, donde lograron interés y algunos espacios de pitch. “Hemos ganado un par de fondos, entonces ahora estamos buscando encontrarle algún espacio de coproducción o de financiamiento directamente”.