El Festival de Málaga creará en 2026 América, América, una nueva sección que nace con el objetivo de dar visibilidad a la realidad étnica de América, poner en valor las raíces identitarias y la diversidad cultural de sus pueblos y dar a conocer a sus cineastas.
Más allá de mostrar los trabajos recientes de los cineastas de la región, la sección también pondrá en valor las formas de producción que se podrían clasificar como “comunitarias” y que en estos últimos años están surgiendo con mucha fuerza y dinamismo.
El lunes 17 de marzo, Juan Antonio Vigar presentó la nueva sección en un desayuno de trabajo con miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en la que se ha incidido en la disposición del Festival a incrementar la colaboración, el diálogo constante con el sector e incrementar su utilidad para la industria. Así, para ahondar en esa línea de trabajo, ha anunciado a los asistentes la creación de la nueva sección.
La nueva propuesta tendrá un número máximo de cuatro películas, será no competitiva y gozará de respectivos premios en metálico de 2.000 euros para cada una, que se entregarán a sus compañías productoras para cubrir parte de los gastos de dicha producción. De este modo, el Festival se une a otros que ya trabajan por este cine de las identidades, aportando a las películas una ayuda en metálico, además de cubrir los gastos de viaje y estancia en Málaga del director o productor de las mismas para favorecer su participación en MAFIZ, el área de Industria del Festival. Las películas se seleccionarán mediante convocatoria abierta así como mediante las autoridades audiovisuales de cada país, que podrán proponer al Festival los títulos que estimen más interesantes para el objetivo de este proyecto. La selección final correrá a cargo de un comité designado por el Festival.
Este nuevo escaparate para el cine latinoamericano significa un paso más en la implicación del Festival de Málaga con la industria de la región, que ha posicionado al certamen malagueño como puerta de entrada de sus cinematografías en Europa. Se afianza así el compromiso con América Latina que el Festival adquirió en el año 2017, cuando se programaron por primera vez películas iberoamericanas.
Además, Vigar ha destacado las dos nuevas líneas de trabajo que ha iniciado el Festival en 2025: la creación de Mercadoc.0 en el marco de Málaga Docs, iniciativa que parte del diagnóstico de la demanda de nuevos formatos por parte de los operadores audiovisuales y que es el primer paso para construir un nuevo mercado; y la primera edición de La Villa del Mar, que pretende convertirse en un ecosistema en el que convivan la industria y empresas tecnológicas punteras con un componente práctico.