TELEVISIÓN

América Latina: El reto de convertirse en el gigante de la producción de ficción

Aliana González| 10 de septiembre de 2021

Genérica Producción

Junto a la demanda de contenido original de las plataformas de streaming y el cada vez mayor interés de las audiencias globales por producciones en español, surge América Latina como un jugador importante por su potencial para exportar productos audiovisuales. La región aporta diversidad e historias con puntos de vista novedosos y atractivos, equipos creativos con propuestas innovadoras, además de factura de calidad. Sin embargo, aún falta sortear baches que pueden poner en riesgo este papel protagónico de la región en el mercado de contenidos.

Una consulta con productores y expertos revela la agenda por atender, que tiene aspectos como la necesidad de políticas públicas favorables, que los gobiernos de los países valoren la industria audiovisual por su poder de activación de la economía y, junto a ello, lleguen incentivos a la producción y estímulos, facilidad para la movilidad entre países a efectos de propiciar producciones conjuntas, programas de formación de recursos humanos, junto a una industria interconectada y organizada, además de infraestructura.

La importancia de formar al personal técnico

El documento Detrás de cámaras: Creatividad e inversión para América Latina y el Caribe, impulsado por el BID y Netflix, identifica la necesidad de capacitar al personal técnico en la industria audiovisual, así como reforzar conocimientos y tecnologías, sobre todo en puestos relacionados a efectos especiales, efectos visuales, paisajismo y dobles de acción, además de otros relacionados con el talento, como guiones y maquillaje. Advierten que muchos de los productores entrevistados para el estudio dijeron que sus países enfrentan un “cuello de botella” en materia de talento audiovisual.

Juancho Cardona, director de 11:11 Films, dijo a PRODU que la movilidad que se genera en los equipos técnicos afecta la especialización, cada vez más necesaria: un asistente de director aspira a ser director, con lo que se perderá un buen asistente. Lo deseable según su punto de vista es que el asistente se haga cada vez más eficiente en su área. Para Billy Rovzar, productor y CEO de Lemon Studios, la escasez será de showrunners y escritores: el corazón de una producción de calidad.

Más allá del tema operativo: volumen de producción y demanda de personal técnico, hay consenso en la idea de que, con personal apropiadamente capacitado, se realizarán producciones con la calidad que requiere el mercado, y así Latinoamérica podrá imponer su sello.

La diversidad como riqueza

La región no solo cuenta con diversidad de paisajes, culturas, puntos de vista, razas y etnias, historias que son parte de una identidad que proviene del intercambio, mestizaje y aportes de migraciones, además resultado de una región llena de contradicciones e injusticias, pero también joven y emprendedora. Cuenta también con las mujeres que, sin que haya sido fácil, logran cada día posiciones más relevantes en puestos de liderazgo, aportando no solo puntos de vista sino estilos distintos de organizar y gerenciar equipos de trabajo.

Francisco Ramos, VP de Contenido para América Latina de Netflix, destacó en la apertura de las nuevas instalaciones de los Estudios Gabriel García Márquez de Argos, en Ciudad de México, que el relato audiovisual es una de las formas más contundentes y universales de construir identidad “nos cuenta y muestra con un espejo quiénes somos, cómo fuimos y, muy especialmente, cómo podemos ser”, por lo que no puede ser producido desde un solo punto de vista, pues debe representar a todos quienes son parte de la región.

En ese mismo evento Epigmenio Ibarra, director general de Argos Media Group, destacó la importancia de invertir en infraestructura: ese día inauguraron el complejo Dolby Atmos con seis salas, un teatro-foro y un set de producción virtual, el segundo en su tipo en América Latina.

Tendencias en contenido

La consulta con productores revela que las historias deben ser cada vez más locales, aunque aborden dilemas universales, están impulsadas por la construcción de personajes complejos y sus conflictos más que por el devenir de la acción, y cuentan con cuidados valores de producción. La clave es que sean y se sientan auténticas y honestas.

Sin embargo, no se impone el formato corto, pues ello dependerá de la pantalla, y, sobre todo, de la historia. “Las pantallas cada vez son más y los públicos totalmente diversos, los formatos largos no dejarán de existir, de hecho, cada vez son más apetecidos inclusive en las nuevas plataformas. Además, los formatos corresponden no solo a públicos y pantallas sino a la historia y eso lo han entendido muy bien los canales premium” dijo Ana Piñeres, socia y productora creativa de CMO Group.

Otro consenso es que el melodrama se impone. La telenovela ha evolucionado —se ha acortado, se ha vuelto más dinámica— e incluso han surgido nuevos términos, como “la telenovela Netflix”. Las historias de amor son preferidas por la audiencia no solo regional sino global. Magdalena La Rotta, VP de Contenido Original de TeleColombia, afirma “Tenemos el melodrama en nuestro ADN y con mayor o menor intensidad, siempre está presente en nuestras historias”.

La coproducción, no solo con el objetivo de alcanzar más recursos económicos, compartir riesgos y equipos de producción o talento, sino por el ejercicio creativo que trae al incluir distintas miradas, es otro horizonte en el que la región ha venido creando caminos y procesos. Pero va más allá. Según Alejandro Rincón, CEO de Endemol Shine Boomdog, consolidar el mercado es interconectar y generar muchas y diversas posibilidades a empresas distintas que se ocupen del sector. México como epicentro de la producción para la región es una ventaja para Latinoamérica, porque impulsa a la industria el tener todo en un solo lugar.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image