La región española Castilla-La Mancha está consolidando su apuesta por el sector audiovisual como parte fundamental de su estrategia turística, gracias a la creación de Castilla-La Mancha Film Commission en 2017 y un proyecto de hub audiovisual previsto para el próximo año. La directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, está presente en Iberseries y en entrevista comentó sobre los avances de la región en este campo y los incentivos que ofrecen para atraer producciones cinematográficas y televisivas.
“Somos conscientes de que todo lo que se ha promocionado a través del cine y la gran pantalla tiene un impacto directo. Trasciende a los visitantes” señaló. Para ello, la Film Commission ha desarrollado un catálogo de 1.050 localizaciones, que incluye castillos, palacios, hospitales, carreteras y aeropuertos, además de un mapa interactivo que facilita la búsqueda de escenarios para las productoras.
Además de su cercanía con Madrid, Castilla-La Mancha ofrece lugares emblemáticos como Toledo y Cuenca, ambas ciudades patrimonio de la humanidad, y una amplia red de municipios que colaboran en agilizar los trámites y permisos necesarios para las producciones: “Tenemos una red de 300 municipios que ayudan a agilizar permisos y todo lo que supone el desembarco de una producción” explicó.
INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA PRODUCCIONES
Fernández detalló que uno de los mayores atractivos que tienen para las productoras que elijan Castilla-La Mancha como lugar de rodaje, son los incentivos económicos: “Hemos puesto en marcha un concurso de largometrajes, que en su tercera edición cuenta con un fondo de US$276 mil en premios para aquellos proyectos que elijan escenarios en la comunidad. Este apoyo financiero busca facilitar que las producciones puedan finalizar con éxito, generando a su vez un impacto positivo en la economía local. Somos conscientes de que un euro invertido por una administración pública en una producción tiene un retorno de 9 euros en el territorio”.
HUB AUDIOVISUAL: EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE 2025
Uno de los proyectos más importantes que Castilla-La Mancha desarrollará el próximo año, es la creación de un hub audiovisual, una infraestructura que estará ubicada en Toledo. “Este centro contará con una inversión cercana a los US$8,5 millones provenientes de fondos europeos y esperamos contar también con el apoyo de la inversión privada para ponerlo en marcha. El objetivo es convertirlo en un punto de referencia para la industria audiovisual. Queremos que sea un lugar que no solo tenga foros con nueva tecnología, sino que sirva de espacio para la pre y posproducción, así como de apoyo logístico para las productoras que vengan a rodar” añadió.
El hub, que estará situado a 50 minutos de Madrid por carretera, busca ofrecer un servicio competitivo que atraiga a productoras tanto nacionales como internacionales. Además, el proyecto apunta a fomentar la creación de un tejido empresarial local en torno a la producción audiovisual, generando oportunidades de empleo para jóvenes que se han formado en carreras relacionadas con el sector y que, hasta ahora, se veían obligados a trasladarse a la capital.
CONDICIONES PARA ACCEDER A LOS INCENTIVOS
La directora de Turismo explicó que para poder beneficiarse de los incentivos ofrecidos por Castilla-La Mancha, las producciones deben cumplir ciertos requisitos, entre los que destaca la obligación de rodar una parte significativa del proyecto en la región.
Además, es necesario contar con un plan de financiación solvente y algún acuerdo con una plataforma o productora: “No queremos financiar proyectos que luego se queden en un cajón. Se da prioridad a los proyectos de productoras españolas, y más aún si provienen de Castilla-La Mancha, con el fin de seguir fortaleciendo el sector audiovisual local”.