TELEVISIÓN

Ana Laura Barro de Nielsen IBOPE México: Está aumentando la actividad publicitaria de servicios de streaming en la TV tradicional

Flor Antonia Singer| 12 de julio de 2022

Ana Laura Barro de Nielsen IBOPE México

Un dato que muestra el nuevo momento que vive el negocio del streaming lo detectó Nielsen IBOPE México analizando las inserciones publicitarias entre enero y mayo de 2021 y el mismo período de 2022. La actividad publicitaria en TV aumentó un 15% pero al mirar los rubros, los servicios de streaming son la principal categoría de avisos. Las plataformas están buscando sus suscriptores entre los que están sentados frente al televisor.

Esta parece ser una respuesta al lanzamiento de SVOD de los grandes estudios como Disney+, Star+, Paramount+ y HBO Max con una historia y audiencia previa en la ventana lineal donde están también sus potenciales usuarios. Para Ana Laura Barro, client business partner en Nielsen IBOPE México, también muestra el perfil de un “consumidor multiplataformas”.

“Los medios digitales te llevan a los tradicionales y los tradicionales a los digitales. Los medios se van complementando. En la TV tenemos un alto nivel de masividad y un número finito de canales, en digital hay un ecosistema más amplio pero también es más complejo impactar al consumidor. Como marca no puedes inclinarte a un solo medio” señala la experta en audiencias.

Barro destaca que la TV sigue siendo el medio masivo por excelencia, con 98% de penetración en México con 49% de encendido en hogares, donde el Internet y los móviles llegan a 78% y 75% de la población respectivamente. 9 de cada 10 mexicanos tiene un smartphone. En los hogares mexicanos tienen encendido el televisor 8 horas y 13 minutos al día, lo que implica un promedio de 5 horas y 11 minutos por persona. Es también el medio que genera más confianza en algunas categorías publicitarias, aun con el crecimiento del marketing de influencers.

Pese al peso de este medio tradicional, Barro señala que “ya no es posible hablar de la exposición a la televisión, sino a los contenidos” por la entrada de múltiples pantallas y nuevos hábitos de consumo, producto del crecimiento del sector del streaming.

Nielsen está cerca de tener datos sobre el visionado de contenido de TV no lineal en diversas plataformas digitales. En este segundo semestre podrán comenzar a compartir información de lo que están captando en un panel laboratorio con la que se podrá saber qué pantalla, dispositivo y tipo de visionado se está haciendo en streaming, un paso previo a la puesta en marcha de la solución Nielsen One, que propone una medición desde un panel único. 

Hasta ahora todo el consumo que ocurría fuera de la TV lineal (abierta o paga) era registrados por Nielsen IBOPE México en una categoría general de otras señales, sin desagregar si se trata de videojuegos, series y otros contenidos. Desde 2016, cuando comenzó el apagón digital, hasta mayo de 2022, este rubro de otras señales ha crecido 126%, señala Barro.

“Hay una necesidad importante conocer qué pasa en ese rubro. En Lab Panel estamos trabajando con una metodología avanzada que nos permite conocer lo que se está viendo en smart TV y otros dispositivos. Nuestro objetivo es poder retratar de manera fiel al consumidor y cómo se está exponiendo a los contenidos, algo que va en sintonía con nuestra visión de Nielsen One” comenta. “Vamos hacia un completo entendimiento del consumo de
video en la televisión y streaming a través del cual
podremos leer información complementaria para
entender la tendencia del visionado”. 

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image