Las estrategias de derechos para OTT, FTA, FAST y TV paga, la segmentación de derechos exclusivos, redes sociales y la generación de highlight, así como las conclusiones tras la Copa del Mundo son algunos de los puntos clave que se abordaron en el panel El nuevo negocio del deporte en TV, como parte del segundo día de actividades del NexTV Series México 2023, con la presencia de Rodolfo Ramírez, director general de Deportes de TV Azteca; Eli Velázquez, VP ejecutivo de Sports en NBCUniversal Telemundo Enterprises; Raúl Fernández, mánager de Desarrollo de Negocios WSC Sports; Mikel Darrigues, director sénior de Desarrollo de Negocios LatAm de Harmonic; Andrea Pérez, directora general de FOX Sports México, y Rodrigo Arteaga, director de Programación para TUDN México y EE UU de TelevisaUnivision.
“Uno de los principales retos que tenemos como TelevisaUnivision, al ser distribuidores de tantas ligas, equipos y competencias, es poder bajar una estrategia de cada país y consolidarla con los intereses de agregar los máximos valores. Maximizar nuestra oferta en temas de ligas de equipos sin perder a la audiencia de cualquier país, es lo más importante para nosotros” explicó Arteaga.
Para Rodolfo Ramírez, Azteca Deportes ha fortalecido su parte digital con productos específicos y un gran inventario claro en la TV abierta entendiendo bien qué se consume ahí, “y ahora estamos explorando el pay TV que no conocíamos, pero queremos saber qué busca la audiencia que la consume. Desde algunos años en la compañía venimos usando un concepto de comunidad, en donde entendemos que el mejor approach en un contenido, es creando un diálogo con el público”.
El representante de NBCUniversal Telemundo habló del poder del público hispano en EE UU, mencionando que para 2050 llegarán a los 100 millones de habitantes, “es un público muy importante, no solo para el consumo del contenido, sino para el futuro de los negocios en ese país, que depende de la atención que van a prestar en este mercado. Cuando buscamos adquisiciones o derechos para generar contenidos para ellos, nos enfocamos en cosas más específicas, nos volvemos más exquisitos para generar más valor en momentos más precisos en una época de disrupción en el consumo”.
Sobre el tema de la monetización y el uso de las redes sociales, la representante de FOX Sports aseguró que las plataformas sociales son el aliado ideal, entendiendo que “la audiencia es el eje central de las estrategias de redes y cuando la pones primero, todo lo demás viene. Lo que nos permiten estas redes es ofrecer contenido adicional, cosas específicas de forma inmediata y ver cómo construyes con esto. Por el lado de la monetización, hoy estamos en un punto en donde esta es más un medio que un fin, nos ayuda a generar el recurso suficiente para hacer grandes contenidos específicos para cada plataforma más allá de que estamos generando dinero adicional”.
En tanto, Ramírez dijo que Azteca Deportes tiene un volumen mensual de consumidores en TV abierta, 25 millones de followers en redes sociales, 25 millones de followers en sus conductores, “cada una de esas plataformas se abastece con un contenido de manera diferente. Como marca deportiva, si no aprendes del mundo que tienes que dividirlo por plataformas no estás escuchando bien lo que tu audiencia quiere consumir. No importa en dónde lo vean, sino que estén lo más cercano a mis contenidos. La estrategia debe venir de la mano del conocimiento del usuario”.
Para TelevisaUnivision, los highlights son diferentes por plataforma y región: “En la ejecución entran tres cosas importantes, la escala, la velocidad y hacer un contenido hecho a la medida para un mercado en particular”.
Andrea agregó que el deporte es una de las actividades que más pasiones despiertas en el ser humano, “en los últimos años llegaron los eventos en vivo con un gran storytelling detrás, que abren las puertas a ver a las personas detrás del deporte y como espectador te hacen cómplices y te enganchas. Esto permite fidelizar la audiencia que ya tenías, y encuentras nuevas que no le veían sentido y tienes que ver cómo haces que se queden. Hemos aprendido mucho del storytelling y de cómo estas historias te permiten revolucionar y amplificar voces que probablemente no escuchábamos”.
Hablando sobre si en Latinoamérica estamos listos para la producción remota y abaratar costos para integrarlos a la realización de un mejor producto, Ramírez confirmó que sí se está listo: “La infraestructura y la tecnología están, no sé si el mindset de los equipos lo estén, pero cuesta trabajo cambiar un paradigma de 30 años de producción, pero si las empresas entendemos que los modelos de producción están cambiando y que la tecnología no solo abarata los costos, sino que te permite hacer cosas que anteriormente no, yo diría que un paso radical y sencillo que sucederá es que la producción remota la vamos a ver frecuentemente en todas las ligas”.
A esto, Rodrigo Arteaga, de TelevisaUnivisión, añadió que en México, “con tantos años de experiencia tenemos un bagaje en el tema de producción, somos un referente a nivel mundial, la tecnología avanza muy rápido y hay muchas oportunidades para entregar un buen producto con eficiencias. En la medida en que hagamos eso y no repercuta en la experiencia, no solo en la parte del evento en vivo lineal, sino en las diferentes formas de consumo”.