El documental Who I am not habla de un 2% de la población que es invisible. Son las personas intersexuales, que nacen con características de los dos sexos, la letra I de la comunidad LGBTIQ+ que reclama igualdad de derechos.
Andrei Zinca con su productora Double 4, Filmoption International de Canadá y su estudio de posproducción y doblaje Voxx Studios echaron adelante esta producción grabada en Sudáfrica, que sigue a dos personas con esta condición y cuestiona la definición de los géneros.
Sharon-Rose Khumalo, una reina de belleza sudafricana, se sumerge en una crisis de identidad tras descubrir que es intersexual. En su búsqueda para lidiar con la disforia de género, necesita la guía de alguien como ella. La ayuda Dimakatso Sebidi, un activista intersexual masculino que resulta ser todo lo contrario. Las dos historias paralelas pero divergentes ofrecen una mirada íntima a la lucha de vivir en un mundo masculino y femenino, cuando se nace en el medio.
“Este mes vamos a pasar ya los 50 festivales y los 11 premios ganados. Tuvimos mucha aceptación y éxito en Europa y EE UU, y estamos esperando la respuesta del Festival de Mar del Plata, que sería el primero de América Latina al que llegaríamos” comenta Zinca.
El documental, cuya dirección está a cargo de Tunde Skovran, fundadora de Voxx Studios, estará en cines el 10 de noviembre en Los Ángeles y también tendrá presencia en el festival de este género más importante de Nueva York, el Doc NYC. “Buscamos distribución, en EE UU ya tenemos pantalla chica para el próximo año”.
Esta producción va acompañada con una campaña educativa a la que se han sumado. El próximo 26 de octubre, Día Internacional de las Personas Intersexuales, se proyectará el largometraje en Sudáfrica para impulsar una legislación que implemente cambios en pro de la inclusión de estas personas.
SER FLEXIBLES
Zinca acudió a Mipcom con la intención de identificar las nuevas tendencias en el negocio del contenido en el que la pandemia ha introducido una variable de incertidumbre que parece crónica.
“El mundo
cambia de un día para otro. Una de las provocaciones que estamos viviendo desde
el covid es la imposibilidad de proyectar a mediano o largo plazo” comenta el cineasta y distribuidor, presidente de Voxx Studios. “Hemos
aprendido que hay que moverse con
mucha flexibilidad, pensar en cuáles serían las
mejores opciones para un futuro bien cercano, pero no aferrarse si las
condiciones no te dejan avanzar y pensar en los caminos laterales”.
Y sobre esta etapa que enfrenta la industria y el mundo en general agrega una reflexión: “Vivimos una
etapa de muchas transformaciones a todo nivel y el mensaje debe ser para unir
este mundo a través del entretenimiento y hacerlo mejor”.