TELEVISIÓN

Andrés Guevara de Horda Producciones: La industria necesita comprender mejor a la audiencia infantil para entregarle historias más frescas

Carlos Cifuentes| 31 de marzo de 2024

Andrés Guevara, director y productor de Horda Producciones

Horda Producciones es una empresa colombiana que está apostando por hacer realizaciones de corte infantil y juvenil. “No solo es algo que nos gusta mucho y en lo que nos hemos especializado, sino que sentimos que se necesita. No hay tantas cosas para chicos, así que nos parece importante a manera de nicho” afirmó su director Andrés Guevara.

Hace un tiempo elaboraron un cortometraje de este estilo llamado La vía láctea. Actualmente están desarrollando otro corto llamado Rodrigo Branquias, que ganó un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en noviembre de 2023 y que trata un niño que quiere ser apneísta pese a la falta de apoyo de su madre. Se rodará en septiembre de este año en la isla de San Andrés. Asimismo, están posproduciendo la película El rescate de Patacón que contará las peripecias de un infante que busca rescatar a su perro perdido.

Guevara, por su parte, ha colaborado como escritor en telenovelas como Floricienta y en espacios como Territorio mágico, franja infantil de Señal Colombia. De igual manera, ha trabajado para Disney y Nickelodeon.

En su visión, la industria colombiana sigue estando ausente en lo que se refiere a la creación de contenidos para niños y jóvenes. Si bien destacó que los canales públicos regionales se han esforzado por impulsar este ámbito, todavía hay un gran tramo por cubrir. Opinó que en este país deberían producirse más series y películas para una “audiencia que pide mucho contenido”.

Si bien reconoció que en el país suramericano “hay gente muy buena haciendo cosas para este target”, también dijo que hace falta una mejor concepción de historias para estos públicos. “No hay un conocimiento claro de esta audiencia como tal, necesitamos más frescura en el material que les presentamos” aseveró.

CONCILIAR EL MUNDO ADULTO CON EL INFANTIL
Comentó que parte del sector audiovisual ha caído en una especie de “adultocentrismo” a la hora de concebir formatos. En ese sentido, enfatizó que los chicos necesitan más historias que hablen de aventura y aborden valores universales como la amistad y la confianza. También requieren narraciones que los ayuden a entender sus sensibilidades y emociones y que los involucren en una relación dinámica con los adultos. “A veces se piensa que hacer relatos sobre niños es dejarlos a su suerte y resolviendo problemas por sí mismos, cuando no es así”.

A modo de ejemplo, resaltó que en El rescate de patacón presentan un equilibrio entre el mundo adulto y el universo infantil sin darle más protagonismo a uno o a otro. Por otra parte, recalcó que hacen falta más ficciones en live action para niños, ya que la mayoría de realizaciones centradas en ellos se elaboran por medio de la animación.

Aun así, destacó que recientemente se ha hecho un buen trabajo a la hora de promover este tipo de producciones en redes sociales, ya que se ha logrado la masificación de ciertos productos.

Por último, contó que desde Horda están desarrollando algunos largometrajes más con ese enfoque y que planean distribuir sus contenidos tanto en plataformas como en festivales y en sitios web como YouTube.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image