Roa and Filmakers Crew es una productora colombiana con más de siete años de trayectoria en la industria. Hasta la fecha han realizado siete cortometrajes, un largometraje, así como múltiples videoclips y comerciales. Sus trabajos han sido exhibidos y reconocidos en diferentes festivales nacionales e internacionales.
Andrés Roa, director de esta empresa, contó que entre sus contenidos se destacan cortos como Desolvido, el cual aborda el conflicto armado colombiano y tiene la participación del compositor musical Edson Velandia. Otras obras que mencionó fueron Chucho y las 32 navidades, Guaquero y El arrimo. Este último se proclamó vencedor en el Outfest Perú, uno de los festivales de cine LGBTIQ+ más importantes del mundo.
Recientemente estrenaron también Rapunzel, el perro y el brujo, una película de suspenso inspirada en la tradición oral campesina del Quindío, departamento del que proviene Roa y que está ubicado en el centro-oeste del país. El cineasta aseguró que las historias que cuenta se distinguen por incorporar elementos que están arraigados a la cultura y la idiosincrasia de su tierra natal.
“Yo creo que la clave de lo que hacemos es contar la aldea, es el hecho de contar de dónde vengo. Yo soy de una montaña y siempre que estoy en otros lugares estoy hablando de esa montaña y contando historias de ahí. Desde que empecé a hacerlo me di cuenta de que eso le gustaba mucho la gente de afuera y me di cuenta de que había un potencial grandísimo: las cosas funcionan cuando muestras lo que tú sabes, lo que has escuchado, de dónde vienes” aseguró el ejecutivo.
Comentó que los relatos locales pueden alcanzar públicos globales, pero para eso es importante tener unos niveles técnicos y de producción que se amolden a las expectativas del mercado internacional. De esa manera, Roa aseguró que han podido “llevar su aldea” al resto del mundo y que todas sus realizaciones que han llamado la atención en otras latitudes cuentan con una “pizquita” del Quindío.
Otros productos de esta compañía han incluido videos musicales para artistas como Edson Velandia, Alejo Pai y Rap Bang Club. Del mismo modo, han elaborado comerciales para empresas como Colombina, Éxito y Postobón, al igual que campañas para la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Birds (entidad que promueve la conservación de las aves). Aun así, el ejecutivo aseveró que, independientemente del formato que hagan, siempre han apostado por mantenerse fieles a un estilo cinematográfico más artístico y tradicional, apartándose a veces de las convenciones de los contenidos publicitarios.
Por último, desveló que actualmente están desarrollando un nuevo cortometraje y escribiendo el guion de un segundo film que, al igual que Rapunzel, el perro y el brujo, estará orientado al género del “asunto campesino”.