TELEVISIÓN

Andrés Roa, director de Rapunzel, el perro y el brujo: Exploramos subgénero del misterio que aborda historias populares campesinas

Carlos Cifuentes| 16 de febrero de 2024

Andrés Roa, director de Rapunzel, el perro y el brujo

El misterio, la violencia y la superstición se conjugan en Rapunzel, el perro y el brujo, una película colombiana dirigida por Andrés Roa y producida por Roa and Filmakers Crew en asociación con Telepacífico. El elenco de esta obra está liderado por Anderson Ballesteros, Andrés Estrada, Jimena Díaz y Julio Pachón. Su estreno en salas de cine tendrá lugar el próximo jueves 22.

El largometraje cuenta la historia de Wilson Herrera, un soldado profesional que, tras estar 14 años secuestrado bajo el poder de la guerrilla de las FARC logra escapar. En medio de su huida se extravía en la espesa selva de los Andes colombianos antes de ser encontrado por Gilberto, un campesino de la zona, quien lo lleva a su casa junto a su esposa Consuelo y su hermano Pedro. Allí Herrera se entera de que la pareja perdió a su hija en mano de los “duendes”, pequeños seres mágicos que se roban a los niños. Tras la llegada del combatiente, en la vivienda empiezan a suceder extraños sucesos que amenazarán la cordura de todos.

Andrés Roa comentó que esta cinta trae a la pantalla un subgénero del misterio llamado “Asusto colombiano”. Este se nutre de historias populares provenientes de la tradición oral de los campesinos de la Cordillera Central de dicho país. Para el cineasta, dichas expresiones se enmarcan dentro de una mitología que involucra personajes inquietantes como duendes y brujas. Aseguró que, con esta obra, pretendió homenajear la idiosincrasia y la imaginación de la población rural del Eje Cafetero, región de la que proviene él y su familia (y que está ubicada al centro-oeste del territorio).

UN LARGO CAMINO A LA PANTALLA
El artista empezó a trabajar activamente en la idea de este film hace tres años. Tras escribir una primera versión del guion, se lo envío a la libretista Elizabeth Arias para que le diera un desarrollo más profesional al relato. Si bien en un principio el proyecto sufrió la falta de apoyo de algunos entes gubernamentales, sí obtuvo el respaldo técnico y financiero de entes privados como Dago García Producciones y Caracol Televisión (que se unieron como productores asociados).

Del mismo modo, el proyecto recibió distintos premios y estímulos por parte del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (Sapcine). En este espacio también surgió la posibilidad de hacer una coproducción con Telepacífico, canal regional del Valle del Cauca.

Con los recursos asegurados, se llevó a cabo el rodaje, que duró 42 días y se desarrolló en los municipios de Buenavista y Salento (localizados en Quindío, al centro-oeste del país). Allí filmaron en la reserva natural Santa Rita y en una finca llamada Maracaibo con el fin de aprovechar los escenarios naturales, montañosos y selváticos del entorno.

Las principales complicaciones fueron la topografía y el acceso a las apartadas locaciones. También hubo desafíos para trasladar los equipos, la comida y al crew, ya que casi no había transporte disponible. En este caso, debieron valerse de jeeps willys (manejados y ofrecidos por los lugareños).

Aun así, Roa destacó el diseño sonoro envolvente que caracteriza esta realización: “El técnico destacó los ruidos del bosque, las aves, grabamos mucho ambiente y también captamos los cantos de pájaros como el tres pies y el  búho estaca, que tienen un significado sobrenatural para los locales”.

La distribución de este contenido correrá por cuenta de Cinecolor y Cineplex EE UU. Roa dijo que aspira a que esta obra ayude a convertir al Quindío en un destino atractivo para las producciones cinematográficas.

Diario de Hoy

viernes, 28 de febrero de 2025

Image

Alejandro Esquivel de TV Azteca: “Contamos con el primer multiforo modular en su tipo que ahorra cerca del 43% de energía”

Image
VIPS

• Leo Flores de DNews: “2025 será un año de expansión de alianzas y acuerdos con nuevos operadores y vamos a seguir apostando a redes sociales”

• Canal 4 de Uruguay presentó sus contenidos para 2025

Elif Turna de MediaHub: "Quedamos con una buena sensación luego de este primer MIP London"

Gabriel Doria de Globo: “Hay que resaltar el coraje de RX de cambiar y dejar MIP TV para hacer MIP London”

Víctor García Martín, director general de Unicorn Content

Víctor García de Unicorn: "Comenzaremos rodaje de nuestra nueva serie que involucra a varios territorios en España"

Juan Solera de Jambika Docs: “YouTube permite alargar la vida de los documentales y hacerlos eternos”

Galería de fotos MIP London 2025

Image
ACTUALIDAD

• Parrot Analytics: La dependencia de Max a HBO: ¿Una fortaleza o una debilidad para WBD?

• Paramount reportó una pérdida trimestral de US$286 millones en sus servicios de streaming

• Telenovelas de Latin Media marcan hitos TV tradicional y se expanden al ámbito digital en Latam

• NBCUniversal y Mercado Libre expandirán distribución de Universal+ en Latam

• Chilevisión se posicionó como el canal número uno en YouTube en Chile

• BB Media- Monitoreo de TV Paga en Paraguay: Tendencias y precios clave

PERSONAJE DE LA SEMANA

Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia Communications

Luis Torres-Bohl
Image
CONTENIDOS

• Elenco de Medusa destaca la apuesta de Netflix de contar un thriller situado en el Caribe colombiano

Premio Lo Nuestro de TelevisaUnivisión reportó 543 millones de interacciones en TV, redes sociales, digital y ViX

• Capítulo de Al fondo hay sitio en China lidera el prime peruano por América TV

Image
VIPS
Image

DNews llegó recientemente al mercado hispano de EE.UU. a través de una alianza estratégica con el canal EVTV y para Leo Flores, VP de Contenidos de Vrio Corp., es un hito importante para la comunidad de habla hispana en ese país. También trabajan para ampliar la alianza estratégica con Newsmax. El objetivo es que un periodista del equipo que tienen esté al aire en DNews tres veces por semana. Ya cuentan con un acuerdo similar con la Deutsche Welle.

Image

Canal 4 de Uruguay invitó a clientes y amigos a la presentación de la programación 2025, que se realizó en el predio de la Asociación Rural del Uruguay. El lugar elegido no fue casualidad, ya que se encontraba junto al estudio donde se están realizando las grabaciones de Maestros del hogar, la gran propuesta del canal para esta temporada.

Image
ACTUALIDAD
Image

Un análisis de Parrot Analytics reflexiona acerca del panorama estratégico complejo al que se enfrenta Warner Bros. Discovery, frente a sus perspectivas de crecimiento de largo plazo.

Image
Shari Shari
Image
Image
Image
Contigo en la mañana CHV

Chilevisión resultó el canal número uno en YouTube en Chile. La señal abierta de Paramount registró el promedio más alto de espectadores en vivo y el mayor pico de audiencia durante la primera quincena de febrero de 2025.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Elenco de Medusa de Netflix

Medusa es la nueva serie original de Netflix hecha en Colombia, que esta disponible en la plataforma desde el 5 de marzo. Uno de los aspectos que más destaca, contado por sus propios actores, es que muestra suspenso con el marco del Caribe colombiano, algo que no es común, ya que la comedia es el género que más se ha usado cuando una historia se sitúa en esa región, debido a la alegría de su gente.

Image
Image
Al fondo hay sitio llevó la cultura peruana a China