Stargate Studios, que tiene sedes en varias partes del mundo como EE UU, Malta o Colombia, se encuentra operando en México para apoyar diferentes proyectos que se realizan en ese país y que necesitan efectos visuales.
“Actualmente estamos haciendo algunas series para diferentes plataformas y compañías como Disney o Warner Bros. Discovery. Parte de nuestra alianza la estamos desarrollando con EFD y Byg. Con ellos estamos nosotros supliendo y prestando todo el servicio de efectos visuales. En algunos casos supervisamos, en otros casos hacemos solo la posproducción” explica Andrés Valencia, CEO de Stargate Colombia, marca propiedad de Valencia Producciones.
El ejecutivo y posproductor explica que desde Colombia están operando muchas de las cosas que se realizan para México, pues en ese país hay un déficit de artistas visuales: “La mayoría de artistas visuales de México en este momento están trabajando para empresas de Canadá, empresas de Europa y demás, entonces por eso se nos abrió un campo muy importante que fue México. Esto no es solo México, es una falta de artistas en el mundo entero. El tema de efectos visuales se disparó en los últimos años. Hoy en día creo que todas las producciones tienen efectos visuales, así no sean producciones de efectos visuales”.
Asimismo, Stargate también trabaja directamente en México, en el estudio de posproducción de EFD Digital. “La idea es hacer efectos visuales y que nosotros podamos suplir esos grandes flujos de efectos visuales y todo eso va a ser en México. También se está pensando migrar parte de ese estudio, digamos, a Colombia, y ahí estamos en proceso con ellos y tenemos muy buenos aliados. En este momento en México estamos haciendo algunas películas. Las posibilidades son muchas” agrega.
Una de las series en las que trabajaron entre México y Colombia fue Viaje al centro de la tierra, de TIS para Disney, proyecto que anteriormente era conocido como Verne. Valencia opina que “muy pocas producciones a ese nivel se le habían medido en Colombia y en México. Para donde tú mires hay ciencia ficción, porque los chicos en el primer capítulo entran al mundo Verne y de ahí en adelante es todo el mundo Verne. Tanto los interiores, los exteriores, las figuras, los personajes que salieron extraños dentro de este mundo. Todo está basado en efectos visuales”.
Finalmente, el CEO de Stargate Colombia resalta que proyectos como este demuestran que en la actualidad, tanto en México como en el resto del mundo, se puede trabajar como artista visual desde cualquier parte, incluso con grandes estudios de efectos visuales y de posproducción. “Aquí estamos unidos a todos los Stargates y dispuestos a trabajar en cualquier parte del mundo”.