Durante su participación en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, Andrés Valencia, cofundador de Valencia Producciones y CEO de Stargate Colombia habló acerca de las últimas tendencias que han permeado el sector de los VFX, así como de los desafíos que han afrontado sus empresas en esta rama.
El emprendedor se refirió al enfoque perfeccionista que han adquirido las realizaciones en tiempos recientes: “Algo que pasa en el tema de posproducción y efectos visuales es que es el área del audiovisual que está teniendo más crecimiento. Hace 8 o 10 años se podían hacer producciones sin efectos visuales; todo se cuidaba, todo se hacía como debía y si había algún error, se cambiaba el plano o se seguía adelante con eso y se soportaba; ahí es donde vemos todos esos errores que se encuentran en las películas, eso quedaba ahí porque no existían esos controles de calidad. Hace casi 12 años que nosotros comenzamos en Colombia, y las producciones empezaron a tener una curva. Entró un departamento que es el control de calidad, ahora hay empresas dedicadas a control de calidad y ellos ven lo que nadie ve”.
EFECTOS VISUALES PARA IMÁGENES VEROSÍMILES
Valencia comentó que el interés de los creadores por eliminar errores técnicos en escenas les ha brindado una ventana de oportunidad: “Todo lo que es control de calidad a nosotros nos abrió una posibilidad porque todas las producciones ahora deben tener un paquete de presupuesto en la post para control de calidad, porque no hay una sola producción que pase limpia. No conozco la primera porque las personas que hacen control de calidad y las empresas a nivel mundial tienen unos ojos muy agudos y ven, por ejemplo, el reflejo del camarógrafo en las gafas. También nos ha tocado borrar en el arete de una actriz el reflejo del equipo, o el reflejo del micrófono, no sé cómo lo logran ver, pero nos toca borrar todos esos detalles. Hay cantidades de cosas que hoy en día pasan por efectos visuales y eso nos abrió a nosotros una posibilidad muy grande y eso es gran parte de lo que ha crecido la industria”.
VFX, SECTOR EN CONSTANTE MOVIMIENTO
Ante el fenómeno de que los artistas visuales colombianos se desempeñen en mercados de diferentes países, opinó: “Hollywood, Canadá, todos ellos empezaron a tener una demanda tan grande en efectos visuales que ya no daban abasto los locales y empezaron a buscar de otras regiones. México, que ha sido una potencia en la industria audiovisual tenía artistas visuales y lo que hicieron ellos es terminar emigrando para estudios de EE UU y demás. Esa oportunidad la agarramos nosotros y las productoras y posproductoras de México empezaron a buscar de parte de nosotros. Entonces se va volviendo una cadena y ahora México está buscando los artistas visuales en Colombia. Ahora en Colombia se ha hecho difícil porque además tenemos una falencia que es que no hay escuelas dedicadas a la posproducción y los efectos visuales. Nos quedamos sin artistas visuales”.
CAPACITAR PARA PODER CREAR
En ese sentido, contó que la formación de mano de obra ha sido uno de los ejes de su compañía: “Una solución que yo tuve hace dos años, cuando empecé con todo este problema, fue montar una escuela. Empecé a capacitar gente para que supieran de efectos visuales y poder suplir la necesidad de artistas visuales para la industria. Eso lo venimos haciendo ya. Estamos en este momento terminando con dos grupos, tenemos grupos de 10 personas, montamos un salón y con eso tenemos como un gran trabajo con todo el tema de educación y capacitación para poder responderle a la industria”.
Asimismo remarcó que están trabajando con instituciones educativas para promover desde el ámbito académico el surgimiento de nuevos artistas: “Firmamos con la Universidad del Rosario, la tercera universidad más importante de Colombia. Es un proceso que se demora un poco, pero queremos montar la carrera de posproducción y efectos visuales. Ese es el camino que estamos arrancando para que en Colombia podamos tener una fábrica de artistas, y eso pues lógicamente queremos que se refleje en algo y es traer industria. Con gran parte de nuestros artistas visuales que llevan años de experiencia con nosotros, hemos armado un programa para que ellos puedan estar dando todo ese proceso de capacitación a la Universidad. Vamos a arrancar ahorita como escuela, pero la idea es llegar a que sea una carrera. Esto se demora un tiempo a que nos lo aprueben, la idea es que esté actualizada y esté conectada con la industria”.
RETOS PRESUPUESTALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Valencia también desveló que durante su trayectoria ha debido efectuar “un trabajo titánico” para reivindicar el valor de los VFX en la industria colombiana e internacional: “En Colombia existían hace 12 años personas que hacían animación, cosas de efectos, cosas por el estilo, yo no soy el primero que hizo esto, pero sí fui el primero que empecé a crear industria, que empecé a metérmele a las producciones para que nos tuvieran contratados durante toda la producción. A medida que iba pasando me tocó muchas veces, regalar parte del trabajo para crearles esa necesidad. Hoy en día ya he podido subir un poco las tarifas. Todos sabemos que el presupuesto de Amazon en México es uno, en EE UU es otro, en Europa es otro y en Colombia es otro. Y siempre en Colombia nos dan menos presupuestos. Todos estamos luchando para que nos vean iguales, así tengamos un cambio de dólar, el talento es el mismo, el requerimiento es el mismo”.
Comentó también que, más allá de todo, esa búsqueda ha dado frutos: “Estas grandes producciones que estamos haciendo empezaron a valorarnos. Entonces cuando hago producciones para Los Ángeles, ellos me ponen las tarifas que están usando casi en el mundo entero y para mí eso es un respeto como artista y para la industria. Pero cuando trabajo local es muy difícil poder llegar a esas tarifas que se trabajan a nivel mundial, porque los presupuestos locales normalmente no llegan. No logramos todavía esa cantidad de ingresos en plata, pero sí en trabajo y sí en resultados”.
PRODUCCIONES DE ALTA FACTURA
El CEO también se refirió a algunos trabajos importantes en los que han estado colaborando en los últimos tiempos: “Todos los efectos de Pancho Villa que hicimos para Star+ con BTF para México. En la posproducción todo lo hicimos acá. Todo el desarrollo y todo el trabajo y toda la planeación se hizo desde acá. Trabajamos muy de la mano de Rafa Lara, un showrunner y director maravilloso. Rafa estuvo con nosotros trabajando aquí una semana, definiendo ese estilo y ese look que íbamos a tener. Entonces llegamos a eso donde el tren lo modelamos completo, donde él nos decía ‘la locomotora debe ser así y debe tener estas texturas, puede tener este color’. Un detalle es que los disparos de Pancho Villa son especiales, entonces se grabaron unos reales. Los que generaban los disparos de las armas de esa época no son como los disparos actuales, entonces tocó crear estilos de disparos de la época”.
Aseguró que la labor de su equipo obtuvo el reconocimiento deseado: “Me decía la productora Ivonne Niño (de BTF Media), ‘te agradezco, porque el crecimiento que tuvo el proyecto lo llevó a otro universo’. Lo que nos permitió tener estos efectos visuales es que el proyecto de Pancho Villa se viera de la talla de los grandes proyectos a nivel internacional, que no lo teníamos: poder generar trenes, poder generar ciudades, poder generar batallas donde ella metió 300 extras y nosotros hacíamos 3.000. Ahora lo que nosotros queremos es empezar a proponer proyectos de ese calibre y de esa talla hechos por nosotros”.
LOS INICIADOS, UNA CONSAGRACIÓN PARA STARGATE COLOMBIA
Otro de los proyectos que le han generado gran rédito ha sido Los iniciados, película de Prime Video: “Ahí tuve la posibilidad de conocer a Felipe Orozco que es un gran director y Felipe decía: ‘Yo quiero que, en esta película, todo el universo en el que va a transcurrir, se vea como ciudad gótica’, esa era la referencia, ciudad gótica. ‘Pero tengo un problema es que, en Bogotá, esa ciudad gótica no existe’ nos dijo. Ahí entramos nosotros en un proceso y se diseñó por escenografía unas calles en set de cómo ellos querían. Entonces se creó una calle, nosotros hicimos fotogrametría de esa calle y lo que hicimos fue replicar eso y construir toda la ciudad” aseveró.
Sobre esa experiencia también relató: “El supervisor de Amazon, Sandro Di Segnide, un artista visual y supervisor de efectos visuales, dijo que ‘eso está muy grande, eso no creo que se logre por el nivel de plano y el nivel de composición y de requerimiento que tenía, y segundo por presupuesto, porque no existía ese presupuesto’. Yo me arriesgué y le dije al productor, a Sebastián Bueno, que es el director de posproducción de la película, que lo hiciéramos. Empezamos a trabajar en todo ese asset y lo construimos todo aquí en la compañía. Cuando Sandro vio eso, dijo: ‘La verdad, yo estaba pensando en un plan B porque pensé que no se iba a lograr tener’. Esto nos permitió que Amazon nos abriera las puertas a nivel internacional. Entonces nos pidió Sandro poder incluirnos en la lista de proveedores de Amazon a nivel internacional, entonces Stargate Studios Colombia ahora se vuelve proveedor de Amazon Studios a nivel mundial”.
NUEVOS PROYECTOS
El empresario dio novedades sobre las iniciativas que están empezando a desarrollarse desde sus compañías: “Ahora con Valencia Producciones nos estamos lanzando a producir. Estamos terminando ahorita nuestra primera película en producción, está en este momento en posproducción. Creo que más o menos en un mes y medio estamos terminando. Es una película que tuve el honor de dirigir junto a mi amigo William Barragán. Es una película que tiene un poco de mezcla de todo lo que nos gusta hacer a nosotros, hay acción, persecuciones, efectos visuales, tenemos unos actores maravillosos, nos fuimos con un nivel de imagen muy alto. Tan alto es que me metí a hacer la película con una Cámara que es la RED Raptor, que en el momento de rodar no existía en el país. Loma, que es una casa de renta, tenía una y yo necesitaba dos para las secuencias de acción. Terminamos comprándonos una RED, lentes anamórficos. Nos la estamos apostando para tener un producto con una calidad muy alta”.
Por último, concluyó: “Ahora Mauricio Navas, que es el VP de Contenido de la compañía, está agarrando todo ese proceso y estamos teniendo diferentes productos. Entonces nos estamos metiendo por el audio y estamos haciendo un podcast dramatizado. Estamos trabajando en el tema de series. Estamos trabajando en el tema de cine, estamos terminando esta película. Estamos terminando la escritura de otra película que el objetivo a comienzos del año entrante es arrancar rodaje. Nos estamos metiendo muy fuerte en la producción. La idea es volvernos también una casa productora.
Ver entrevista de Andrés Valencia en #PRODUPrimeTime con Richard Izarra