Andy Cortina, conocido ejecutivo dedicado a la supervisión, planificación y producción de contenido Unscripted y Scripted especializado en comedia, creó el estudio creativo Guakamole Makers en alianza con Paula Aguilera, en el que recopilan catálogos de contenido para armar paquetes, adecuando el guion o la idea a las necesidades del mercado, contactando a productores y talento, para acercar la propuesta ya “empaquetada”, y hacerla llegar a los posibles compradores o inversores. Una vez vendido, participan en el proyecto, bien sea en el cuarto de escritores, desarrollo de la producción o como showrunner.
La empresa se constituyó hace muy poco —en febrero de este año apenas conformaron la alianza— y ya cuentan con dos proyectos en curso. Una comedia y un true crime.
Con la ventaja de su experiencia de 15 años en el mercado en posiciones ejecutivas dentro de corporaciones, Cortina conoce la manera de acercarse a los ejecutivos de las plataformas y la forma en que debe entregarse un proyecto para lograr una negociación exitosa.
“Identificamos una película o proyecto que nos gusta y hacemos match con los productores y talento, posibles compradores y plataformas. Paula es experta en estructura y yo soy muy bueno en el desarrollo de personajes, entre otros temas. En conjunto con los creadores o el productor, trabajamos el paquete de venta y lo comenzamos a mostrar. Aprovechamos los contactos que tenemos y el conocimiento de saber qué están buscando, para ir con plataformas y casas productoras que se dedican a buscar contenido” explicó.
Cortina renunció a su puesto como ejecutivo sénior de Desarrollo Creativo de Guiones en Amazon hace un año, y comentó que algo que le ocurrió al dejar esta posición, fue que muchos creadores y productores se le acercaron para solicitar asesorías, revisiones de guion o consejos sobre cómo mover un contenido para lograr su venta en una plataforma. “Me llegaron muchos contenidos, algunos muy buenos y con gran potencial. Como yo estuve en esa posición (ejecutivo de una corporación), sé qué es lo que necesitan. Aprovechando este conocimiento, puedo adelantarme unos pasos. Pienso en el talento que puede resultar para ese proyecto. Intento tener un talento muy reconocido para el mercado al que está dirigido el proyecto, o contar con una productora con buen perfil en la plataforma a la que le queremos vender, y puedo presentar la propuesta” comentó.
Explicó que suele entregar una propuesta muy avanzada, aunque no siempre es positivo, pues depende del gusto del ejecutivo. “Por eso somos muy flexibles. Hay ejecutivos a los que le gusta que lleves el proyecto muy armado y a otros no tanto. De allí que estamos abiertos a modificar. Les decimos: esta es nuestra versión de lo que creemos que deberíamos vender, pero si te interesa el producto, evaluemos” explicó.
EXTRANJERA: PRIMERA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE DE CORTINA
Al salir de Amazon, Cortina entró en contacto con productores de Puerto Rico, tras conocer los incentivos que dan en ese país. “Me di cuenta de que quería aprovechar esta pausa en el medio corporativo, pues los últimos años los he pasado de corporación en corporación, para hacer una película. Es así como conocí a Camila Reus que tenía la película Extranjera en un 80% del presupuesto y necesitaban a alguien que los ayudara a conseguir la parte que faltaba” comentó. Cortina entra como productor asociado a lo que fue su primer proyecto como productor independiente.
En Extranjera, interpretada por Aris Mejías (Epa), Patricia Reyes Espíndola (Adelaida); Daniel Lugo (Tomás); Eyra Agüero (Milagros) y Gabriel Leyva (Eros), la hija de un político corrupto huye de su país buscando refugio en su madre, quien vive en Taiwán, y con quien no tiene ningún tipo de relación. Ese encuentro desencadena una travesía de autodescubrimiento y redención en un mundo desconocido. Con mayoría de mujeres en el crew, la película es escrita y dirigida por Michelle Malley Campos, Jeannice Mustafá es la directora de fotografía, en el diseño de sonido está Maite Rivera Carbonell
La particularidad de este proyecto es que tiene lugar en Puerto Rico y en Taiwán. Los fondos que entrega Puerto Rico no cubrían la parte de producción fuera del país. “Es una película con una historia universal, porque habla de esas encrucijadas en donde nos ponemos a veces las personas, entre el deber ser y el proteger a las familias. Me enamoré de la historia y del potencial que representaba. Y comencé la travesía, incorporé a Patricia Reyes Espíndola, que es primera actriz en México y Latinoamérica” comentó.
Explicó que la experiencia le resultó muy interesante. “Cuando trabajas en una plataforma todo el tiempo tienes que conciliar tu visión con la de un montón de gente a tu alrededor, el equipo de marketing, el de producción, tu jefe, el jefe de territorio, el de presupuesto” comentó, para explicar que al trabajar como productor independiente se entra en otra dinámica, en el que un grupo de creativos trabajan por una misma visión. “Ha sido un redescubrimiento de mi profesión”.
Ahora están en conversaciones para lograr que la película se distribuya en México. “No solo Extranjera, sino todo el catálogo de películas que van a estar listas para el 31 de diciembre de este año que surgen de todos estos incentivos que dio el gobierno de Puerto Rico, que se traducen en ocho a diez films, algunas con talento mexicano”.
Destacó que lo dejó muy bien impresionado la estructura de producción audiovisual que tiene Puerto Rico. “Es una industria audiovisual formada pro Hollywood, pues Puerto Rico si bien es un territorio con conflictos sociales y políticos como todos los de Latinoamérica, tiene muy buenos incentivos y es más económico que EE UU, por lo que los grandes estudios de Los Ángeles redireccionan varias películas al año para producirlas en ese país, en una dinámica que ha ocupado los últimos 15 años, con lo cual hay una industria bien formada que pienso que Latinoamérica tiene que descubrir” explicó.