Ángel Zambrano, CEO de StoryA, la aceleradora de contenido de Condeco y Screen One de Chile, comentó que conectar puntos —un director reconocido combinado con un proyecto, un talento de un país con un contenido que sea relevante para ese territorio— puede acelerar el tiempo para que estos proyectos puedan ser presentados o producidos.
Un caso es la serie Allende, que trabajan junto a la productora chilena Parox, y que estuvieron presentando durante LA Screenings. “La idea es que, por ser el 50.º aniversario del golpe a Allende en el año 2023, este sea buen camino para acelerar este proyecto, y pudiéramos lograr que esté disponible en el 2023 o a principios del 2024”.
Otro caso es La ley, un proyecto que vienen trabajando desde hace algún tiempo en conjunto con la productora Alto Andes, con guion de Josefina Fernández, para hacer la biopic de la banda. Zambrano comentó que esta agrupación tuvo mucha repercusión en México, por lo que están proponiendo incorporar talento mexicano al proyecto. “Creemos que de esta manera el proyecto puede ser elevado de tamaño, amplificarlo y tener una llegada de mayor impacto” dijo.
Comentó que aunque existen desde hace dos años, y llevan un tiempo estudiando y trabajando con proyectos, es desde enero de este año cuando están avanzando en presentación de proyectos.
Sobre el retorno de inversión, explicó que depende del tipo de negocio: si son proyectos que compran las plataformas o si son proyectos que son desarrollados por las plataformas como originales. “Si son proyectos que las plataformas desarrollan, estas retienen todos los derechos, con lo cual el mercado básicamente no existe. Todo el retorno posible a una inversión sería lo que se pueda lograr con lo que las plataformas están dispuestas a pagar. La otra opción es la tradicional: invertir en proyectos que puedan ser comprados por las plataformas limitando territorios y ventanas, lo que permite que una empresa o una productora pudiera vender ese proyecto un par de veces a otras ventanas. El contenido de Latinoamérica está funcionando muy bien en otros territorios y creemos que es una posibilidad que merece la pena: retener el IP” dijo.
Explicó que manejan el presentar proyectos suficientemente confiables para las plataformas, que son los clientes más grandes, para que adquieran una ventana, lo que implicaría un precio menor a que si fuera una producción original, acordando talentos que puedan ser aceptados por ellos, y que puede trabajarse en conjunto. “Creemos que esa primera venta serviría mucho para establecer el camino de monetización del proyecto, porque ya es una ventana significativa” dijo.
Finalmente comentó que reciben proyectos en distintas etapas, desde un libro del cual adquieren los derechos para su desarrollo, trabajar en conjunto con una productora con un proyecto más adelantado en la búsqueda de un director reconocido, un escritor que pueda hacer el script doctor o talento, por ejemplo, en diálogo con posibles clientes.