“La fórmula para entrar a México tiene que ver con la humildad y con entender que en este mercado gigante y enorme hay un montón de voces, experiencia. Lo que hicimos fue entrar de la mano de un equipo mexicano, tanto en la producción como en el contenido” comentó Ángela Poblete, directora regional de Televisión de Fábula, ahora establecida en México.
Poblete comentó que no son chilenos desde el sur inventando historias para ir a contar a México. “Somos una productora internacional que tiene sede en Los Ángeles, en México y en Chile” comentó, tras afirmar que aportan un estándar de calidad que han venido desarrollando a lo largo de 20 años realizando ficción.
“Creemos firmemente que el entretenimiento y la calidad pueden convivir. Desde que diseñamos el área de televisión, lo hicimos con la aspiración de que cada proyecto que hagamos llegue a la mayor cantidad de hogares posibles, trabajando con series con tracción que puedan ser masivas, que generen conversación, diálogos, con temáticas, personajes e historias que puedan conectar con la mayor cantidad de personas posible en cada territorio en el que estamos” dijo.
Comentó que están en constante búsqueda de historias, e investigando técnicas para aproximarse a historias que tengan la potencia, la originalidad y la visión que demanda el mercado, pero que vayan más allá, con propuestas creativas y atrevidas. “No queremos quedarnos en el lugar cómodo de desarrollar solo aquello que sabemos que piden las plataformas” dijo.
Justo este tipo de contenidos son los que a veces dan en el clavo, explica.
EL MERCADO CAMBIA DE TAMAÑO EN UN AÑO COMPLEJO
“En momentos en el que el mercado se achica, es importante ofrecer variedad y diversidad. Estoy segura de que la audiencia no busca contenido que tenga una fórmula perfecta. Podemos mantener audiencias cautivas que quieren ver más allá de lo que ya hay en las pantallas” dijo Poblete.
Explicó que hay cierto consenso en que la industria está encontrando su tamaño, en un año complejo y difícil de entender, y en el que hay que hacerse ciertas preguntas: dónde estamos, qué vamos a hacer en el futuro, qué historias se van a contar y cuál es el tamaño que debería tener esta industria.
“Hay un pequeño fenómeno que ha venido ocurriendo en este último año, que lo veo positivo. Tiene que ver con abrazar la naturaleza de un contenido local y latinoamericano, asunto en el que me parece que estamos todos de acuerdo” dijo Poblete, tras afirmar que antes se miraba mucho hacia el norte, siempre como un referente. En este momento se está abrazando la naturaleza no solo de las historias, sino de los géneros. Comentó que según su opinión, cada territorio está encontrando el lugar correcto desde el cual contar sus historias para que sean atractivas para cada país, además de para el mundo.
“Pienso que estamos en un punto de inflexión donde nuestra industria está encontrando madurez, no solo en la manera en que produce, sino también en las historias que escoge contar y en los géneros que se usan para contarlas” dijo, tras comentar que el melodrama, por ejemplo, está tomando otra valoración.
Comentó que México le parece un país fascinante, muy hospitalario, con una cultura riquísima, con un gran cine y literatura, al que hay que mirar con asombro y una visión más positiva. “A veces falta en los proyectos mostrar el lado lindo de México, en lugar de solo la violencia” explicó.