A propósito de esta época en la que los escritores de televisión y cine en Estados Unidos se encuentran en huelga, Ángela Suárez, VP de Originales de TIS, afirma que el trabajo de los guionistas es fundamental y pone como ejemplo Viaje al centro de la tierra, serie de TIS para Disney+, que estrenó en abril pasado y que es una adaptación a la pantalla chica del clásico de la literatura de Julio Verne del mismo nombre.
“Adaptar una novela clásica a una serie de televisión es una tarea exigente y delicada. El equipo de guionistas que estuvo conformado por Gabriel Patolsky, Verónica Eibuszyc, Fernanda Riveros y Bruno Luciani, encontraron el equilibrio entre respetar la esencia y la trama del libro original, al mismo tiempo que le agregaron elementos narrativos y dramáticos que funcionen en el formato televisivo” resalta la ejecutiva.
La serie Viaje al centro de la tierra sigue a Diego (Sebastián García), un niño que es enviado por sus padres al campamento de Pompilio Calderón (Óscar Jaenada). Allá, junto a sus hermanos y amigos, encuentra un misterioso portal hacia otra dimensión y descubre un importante secreto familiar.
Suárez explica que generalmente para las producciones de TIS tienen reuniones para definir entre todos la dirección de la historia, y aunque en Viaje al centro de la tierra ya tenían claro a dónde ir, se tenía que estar muy seguro de lo que iban a incluir o no en el mundo Verne: “Hubo una libertad creativa, pero el desafío era mantener la esencia de la aventura. Además, siempre se buscó arcos narrativos y desarrollos de personajes para una audiencia moderna”.
Los libretistas, de acuerdo con la VP de originales de TIS, profundizaron en las motivaciones y relaciones de los personajes, algo que es más difícil cuando se trata de niños. “Esto no solo enriqueció la trama, sino que también generó empatía y un vínculo más cercano entre los personajes y el público” indica y añade que la serie se encuentra entre lo más visto de Disney+.
Otro aspecto que destaca de esta producción en la parte de la escritura fue la creación de escenas visualmente atractivas en lo que es el viaje de los protagonistas dentro de las entrañas del mundo. “Tuvieron descripciones muy detalladas en los guiones para que luego producción y efectos especiales llevara a la pantalla esos paisajes subterráneos impresionantes que se ven. Debía ser algo muy equilibrado, porque debían tener presente hasta qué punto lo que imaginaban se podía realizar” menciona Suárez.
Asimismo, dice que a la par de que fuera una historia emocionante, con la esencia del clásico literario, un gran objetivo de la serie era dejar un mensaje de reflexión en la familia. “Cuidar el planeta no es algo de solo una persona, sino de todos y así está planteado en la serie. Es una producción muy entretenida pero que logra dejar esa semilla sobre la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema”.
Finalmente, Ángela Suárez señala que Viaje al centro de la tierra no solo fue un éxito en términos de audiencia, sino que el enfoque creativo y original de los guionistas también se convirtió en un referente para futuras adaptaciones literarias en la televisión.