TELEVISIÓN

Ángela Suárez de TIS: Viaje al centro de la tierra fue un éxito gracias que los guionistas encontraron equilibrio entre respetar la obra y aportar nuevos elementos

Édison Monroy| 27 de julio de 2023

Ángela Suárez de TIS

A propósito de esta época en la que los escritores de televisión y cine en Estados Unidos se encuentran en huelga, Ángela Suárez, VP de Originales de TIS, afirma que el trabajo de los guionistas es fundamental y pone como ejemplo Viaje al centro de la tierra, serie de TIS para Disney+, que estrenó en abril pasado y que es una adaptación a la pantalla chica del clásico de la literatura de Julio Verne del mismo nombre.

“Adaptar una novela clásica a una serie de televisión es una tarea exigente y delicada. El equipo de guionistas que estuvo conformado por Gabriel Patolsky, Verónica Eibuszyc, Fernanda Riveros y Bruno Luciani, encontraron el equilibrio entre respetar la esencia y la trama del libro original, al mismo tiempo que le agregaron elementos narrativos y dramáticos que funcionen en el formato televisivo” resalta la ejecutiva.

La serie Viaje al centro de la tierra sigue a Diego (Sebastián García), un niño que es enviado por sus padres al campamento de Pompilio Calderón (Óscar Jaenada). Allá, junto a sus hermanos y amigos, encuentra un misterioso portal hacia otra dimensión y descubre un importante secreto familiar.

Suárez explica que generalmente para las producciones de TIS tienen reuniones para definir entre todos la dirección de la historia, y aunque en Viaje al centro de la tierra ya tenían claro a dónde ir, se tenía que estar muy seguro de lo que iban a incluir o no en el mundo Verne: “Hubo una libertad creativa, pero el desafío era mantener la esencia de la aventura. Además, siempre se buscó arcos narrativos y desarrollos de personajes para una audiencia moderna”.

Los libretistas, de acuerdo con la VP de originales de TIS, profundizaron en las motivaciones y relaciones de los personajes, algo que es más difícil cuando se trata de niños. “Esto no solo enriqueció la trama, sino que también generó empatía y un vínculo más cercano entre los personajes y el público” indica y añade que la serie se encuentra entre lo más visto de Disney+.

Otro aspecto que destaca de esta producción en la parte de la escritura fue la creación de escenas visualmente atractivas en lo que es el viaje de los protagonistas dentro de las entrañas del mundo. “Tuvieron descripciones muy detalladas en los guiones para que luego producción y efectos especiales llevara a la pantalla esos paisajes subterráneos impresionantes que se ven. Debía ser algo muy equilibrado, porque debían tener presente hasta qué punto lo que imaginaban se podía realizar” menciona Suárez.

Asimismo, dice que a la par de que fuera una historia emocionante, con la esencia del clásico literario, un gran objetivo de la serie era dejar un mensaje de reflexión en la familia. “Cuidar el planeta no es algo de solo una persona, sino de todos y así está planteado en la serie. Es una producción muy entretenida pero que logra dejar esa semilla sobre la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema”.    

Finalmente, Ángela Suárez señala que Viaje al centro de la tierra no solo fue un éxito en términos de audiencia, sino que el enfoque creativo y original de los guionistas también se convirtió en un referente para futuras adaptaciones literarias en la televisión.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image