TELEVISIÓN

Ángela Suárez y Ana María Barreto en #PRODUprimetime: Telecolombia y Estudios Teleméxico sanos, robustos y con un futuro promisorio

Richard Izarra| 8 de septiembre de 2021

Ángela Suárez y Ana María Barreto de TeleColombia

“La locomotora se prendió de nuevo y por fortuna estamos bien ocupados. Las producciones originales no se han parado ni un segundo y los servicios de producción tampoco, y esto, en ambos mercados, México y Colombia”. Esta fue la conclusión de una agradable conversa de Ángela Suárez, VP de Contenido Original, y Ana María Barreto, VP Comercial, ambas de Telecolombia y Estudios Teleméxico, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, en la sección especial Líderes Colombia.

DESPEGAMOS
“Samuel, te quería felicitar, acabo de hacer un programa con Ángela Suárez y Ana María Barreto, y por lo que cuentan, la empresa está bien, y sólida, en todas las áreas de negocios. ¡Creciendo! Qué bueno, Samuel, un gran abrazo” le escribió Ríchard a Samuel padre en un WhatsApp. “Muchas gracias, querido Ríchard; así es, finalmente despegamos con buen trabajo en México y Colombia, en medio de esta dura y larga pandemia. Afectuoso abrazo” le respondió Samuel.

CUATRO UNIDADES
“Hemos tenido una reorganización como compañía el año pasado y definimos nuestro negocio en cuatro unidades principales: la primera, Producción Original, que es la que lidera Ángela; la segunda, Servicio de Producción, que ha sido muy importante, y va a tener cada vez más relevancia en nuestra compañía; la tercera, Estructura y Equipos; y la cuarta, Distribución Internacional. Esas cuatro unidades de negocio no solamente están centradas en Colombia, sino que ya es un holding de compañías, con operaciones tanto en México como en Colombia, y donde buscamos la mejor sinergia para cada uno de los proyectos que tengamos en nuestras manos” declaró Ana María Barreto, quien ya no es country manager de Telecolombia, sino VP Comercial del holding, que incluye los dos studios, el de Colombia y el de México.

BOUTIQUE
“En el área creativa y de contenido original tratamos de darle gusto a cada cliente. Hemos conformado unos equipos de trabajo que se van especializando en esas historias puntuales, diseñadas, escritas, desarrolladas, y muchas veces, codesarrolladas con el cliente, de acuerdo con sus necesidades. Es una productora boutique, aunque odio decir las palabras que están de moda; suena como que queremos comprar el término en vez del concepto. Pero es un concepto con el que, en esa transformación de compañía, nos sentimos identificados, sobre todo, con los televidentes. Porque mis compañeros me oyen en la oficina con mucha frecuencia decir que yo no trabajo ni para Telecolombia, ni para Teleméxico, ni para Disney, Netflix, Amazon… Yo trabajo para el televidente. Y le llego al televidente gracias a que existen unos aliados tan generosos, que confían tanto en nosotros, y, por supuesto, en una productora con toda la solidez técnica, de producción, de logística, de conocimientos de territorios, que es la compañía. Buscamos y diseñamos la historia perfecta para cada una de las necesidades” dijo Ángela Suárez.

CONOCER EL ALMA
Ríchard: Cuando Ángela dice que su cliente es el televidente, es porque ella tiene una larga historia, y grande, de haber creado canales regionales en Colombia como Teleantioquia, Telecafé, Telemedellín; también participó antes en RCN. “Sí, tengo ese orgullo y privilegio. Eso de conocer el alma de a quién le hablamos es lo más importante de todo, porque a ellos nos debemos, todo lo otro es accesorio. Si no conquistamos ese corazoncito, no le llegamos a esa emoción, si no hacemos que ellos se sientan representados en esa pantalla que llenamos de luz, sonido, narrativa, pues no estamos haciendo la tarea”.

CASA LLENA
Ríchard: Entiendo, Ana María, que el servicio de producción de todos esos estudios, sobre todo el backlot, aquel inmenso que tienen, está generando recursos ¿sí? AMB: “Definitivamente. Nosotros decidimos abrir la puerta de nuestros estudios hace ya un buen tiempo y hemos tenido la fortuna de estar trabajando con AG, Netflix, Amazon, con productoras de comerciales, con diferentes compañías. Tenemos la dicha de tener hoy la casa llena permanentemente, por lo menos hasta diciembre seguro va a estar así, y esperamos que continúe de esa manera”.
Ángela agregó: “Te cuento un pequeño secreto. No le alcanzó la infraestructura a Ana para alquilarme unos estudios para una producción que estoy rodando ahora”. Ríchard: La verdad que suena bien. Debo decir que los estudios de Telecolombia están en un lugar céntrico de Bogotá, en Puente Aranda, son muy prácticos, tienen de todo…

UN SOLO EQUIPO
Sobre cómo es trabajar en dos territorios, Colombia y México, Ana María respondió: “Es un reto inmenso, porque estoy basada en Bogotá permanentemente, pero ha sido muy rico, porque quizás en los últimos ocho meses he ido empezando a abrir las puertas que en algún momento se tuvieron en México, y empezar a explicarles a todos nuestros clientes, incluso a nuestros propios empleados en estudios Teleméxico, que somos uno solo, y que somos un solo equipo, y que independientemente de donde trabajemos, estamos todos juntos. Y muy seguramente voy a estar un poco más de tiempo en México de ahora en adelante, y por fortuna, también en México los proyectos han venido retomando muchísima importancia y relevancia. Nuestro equipo en Estudios Teleméxico se ha fortalecido. Hace unas semanas, Andrea Marulanda —un orgullo contar con semejante jugadora—, estará liderando toda la parte de producción, más otras fichas claves en la parte jurídica, administrativa, financiera. Todo termina de caer en su lugar y se fortalece mucho el equipo”.

ÚNICO Y EXCLUSIVO
Continuó: “En Colombia recordemos que tenemos a Silvia Durán. Son tantos los proyectos que estamos haciendo en los dos territorios, que necesitan toda la atención de profesionales de este calibre. Porque como bien decía Ángela, así como ella en la parte del desarrollo del contenido procura trabajar cada proyecto como un mundo totalmente aparte, pues en la producción se tiene que replicar eso para no perder la esencia. Hay que aprovechar todo el leverage que permite tener un estudio de la envergadura que tenemos nosotros, pero no que se sienta, y bajo ninguna circunstancia, en una producción en masa, sino que cada proyecto es único y es tratado como una unidad totalmente independiente”. Ángela agregó: “Como una edición exclusiva”.

CAMBIO PERMANENTE
Ríchard a Ángela: ¿Cuál es tu opinión sobre este momento de la industria de la producción, tú que vienes de otro tipo de realización en TV abierta? ¿Ha cambiado? “Ha cambiado y cambia todos los días. Creo que estamos en un momento que, por la tecnología y cómo el espectador nos está consumiendo —lo decimos medio en chiste— que todos los días debemos asomarnos a la ventana a ver cómo amanecemos hoy, porque realmente el cambio es tan rápido y vertiginoso, que es un cambio permanente. El televidente es más demandante, la tecnología es brutalmente rápida. Cuando hablamos de tecnología no es solo tecnología de transmisión, sino de análisis de consumo; ¿qué tal como nos cambiaron la vida los algoritmos? Las plataformas hicieron que nos acercáramos muchísimo más a la cinematografía. Recuerdas cuándo intentábamos traer los directores del mundo del cine a la televisión y nos miraban con desprecio. Ahora somos apetecidos. Ahora los grandes directores de cine reciben una propuesta nuestra y de inmediato se sientan a la mesa…”.

COMPRA Y VENTA A DIARIO
Ríchard: Ana, también la comercialización ha cambiado. Algunas empresas se han dado cuenta de que no es necesario viajar tanto para vender o comprar… “Cambió del cielo a la tierra. De hecho, entre todos estos años, no creo que haya habido uno igual al anterior. Fue una evolución rapidísima la que tuvo el negocio de la comercialización, y definitivo. No creo que hoy sea necesario ir a un mercado a vender contenido. De hecho, la gestión comercial se está haciendo todos los días a toda hora. Los mercados son buenos porque uno tiene chance de sentarse a tomar un café con los clientes, a conversar, y después del covid todos extrañamos tener realmente un ratico para hablar, para dar nuestras opiniones, intercambiar ideas, porque finalmente, no sé si la gente lo logre o por lo menos yo no lo he logrado, pero coordinar un Zoom para hacer eso, es muy difícil. Pero la gestión comercial es ya 24/7, así que con la tecnología celular, el WhatsApp, no hay excusa”.

IP
Continuó: “Ahora, por el lado del producto también ha cambiado muchísimo, porque el IP (Intellectual property) es tan preciado y como ya cada grupo de medios tiene sus propias plataformas, quieren acaparar, o proteger, o tener dentro de su casa todo el contenido que han venido desarrollando durante años. Entonces esta dinámica de estar vendiendo el contenido por diferentes ventanas permanentemente, se ha restringido mucho también. El negocio de la distribución es otro, sin duda alguna”.

COLABORACIONISMO
Ana María agregó: “Algo que me ha encantado durante los últimos meses, quizás un par de años, es que la industria se ha vuelto mucho más colaborativa y eso lo he visto con muy buenos ojos. Por ejemplo, que AG esté trabajando desde nuestros estudios; que estemos contratando a compañías que, de pronto, hace algunos años ni siquiera se nos ocurriría, eso me encanta. Y lo que estamos haciendo es uniendo fuerzas. Creo que esa necesidad imperativa que nació hace algunos años de tener que hacer coproducciones, fue como el primer paso. Uniendo fuerzas se logra hacer cosas mejores. Creo que eso ha sido un cambio maravilloso que hemos tenido como industria”.

EL GRAN JEFE
Ríchard: ¿Y cómo están los jefes? ¿Samuel Duque padre sigue trabajando? o ¿ya entregó todo el poder a Samuel Duque hijo? Ángela contestó: “Él sigue y seguirá trabajando toda su vida. Creo, conociendo a Samuel hace tantos años, que no importa la manera como se dé el trabajo, va a estar trabajando hasta el último día de su vida. Lo que espero es liberarlo y que se deslastre de temas financieros y administrativos para poder contar mucho más con el olfato de ese monstruo productor. Hemos disfrutado muchos productos de él, y a veces lo perdemos por las tareas de finanzas y corporativas. Creo que va a trabajar toda la vida, esperemos que no me esté oyendo…”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image