TELEVISIÓN

Animación y contenidos infantiles de la mano del licensing & merchandising

Miryana Márquez| 24 de febrero de 2022

Pocoyó

La industria de la animación y los contenidos infantiles ha estado por años vinculada, de una manera u otra, al licensing & merchandising (L&M) de sus marcas y títulos: los personajes se pueden ver en la indumentaria, en las habitaciones, en la comida y van al cole acompañando a los pequeños de la casa.

Grandes empresas comunicacionales y de videojuegos como The Walt Disney Company, Paramount, Mojang y WarnerMedia, entre varias otras, cuentan con departamentos de L&M para sus franquicias, incluso Netflix creó su propia tienda de merchandising con productos basados en sus títulos.

En el área infantil y de animación, productoras y distribuidoras como Studio 100 Media, Planeta Junior, Biplano, Wildbrain, B&R 360, Xilam Animation, Ypsilon Licensing o Exim, por solo mencionar algunas, siguen creciendo en el mercado al sumar más marcas a su oferta.

Una muestra del crecimiento de esta área es que en enero de este año, Zinkia Entertainment nombró a Eduardo Garagorri como director Comercial y de Desarrollo de Negocio, quien será responsable de buscar oportunidades para el desarrollo del área de licensing y de acuerdos de distribución y comercialización de las marcas. También el estudio de animación ZAG abrió una nueva oficina en Argentina para manejar directamente las operaciones de merchandising y licencias en Sudamérica.

Una de las variables ventajosas que se ha agregado a la ecuación es la posibilidad de tener la data de los estudios de mercado que orientan a los creadores o a los responsables del retail sobre lo que está funcionando, tanto en la creación de contenidos como de la mercancía.

Lo que sí es indudable, según comentan varios expertos en el área, es que los vínculos emocionales con las marcas son parte esencial del licensing. Sin embargo, la preferencia de un título cambia en Latinoamérica de país a país, según se comentó en el Kids Corp Summit LatAm pasado. En el mismo panel, Víctor López, de Zinkia, y creador de Pocoyó, señaló que la gente busca más a las marcas que tengan un propósito, “marcas que abogan por la preservación del planeta son las que tienen un gran terreno ganado”.

Diario de Hoy

jueves, 9 de enero de 2025

Image

Arturo Yépez de 2bLatam: “Fortalecemos alianza con Elefantec y preparamos proyectos este 2025 con 3Pas Studios”

Arturo Yepez de 2be LatAm
Image
VIPS

• Cristina Sarnoff de Warner Bros. Discovery: “El futuro del entretenimiento son las marcas”

• Pablo Guevara de Byg Studio: "Con programas como Transkoder garantizamos la calidad que requieren nuestros clientes"

• Sergio Karmy de Quijote Films: “Nos iniciamos en la producción de series con el documental Blessed

Image
ACTUALIDAD

• Disney invertirá US$5 mil millones en producción de contenido original en EMEA

• NBCU rumbo a su centenario presenta su vision del futuro digital en CES 2025

• Versiones con publicidad de Disney alcanzan los 157 millones de usuarios activos

• Sony lanza su visión de entretenimiento creativo para la próxima década en CES 2025

Image
CONTENIDOS

Festival Internacional del Humor de Caracol Televisión en su versión 2024 tuvo en promedio más de 3 millones de espectadores diarios

Shark tank México celebra 10 años de emprendimiento con una décima temporada

• Disney+ estrena El mejor infarto de mi vida realizada por Pampa Films y Tandem Films

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 30 de diciembre al 5 de enero

Image
VIPS
Image

Para Cristina Sarnoff, gerente sénior de Soluciones Creativas de Marca de Warner Bros. Discovery para Mercado Hispano de EE UU, dar un lugar a las marcas y crear programación con propósito en conjunto “puede resultar en un gran éxito para todas las partes involucradas cuando las historias con impacto, entretejidas con valores culturales, resuenan con las audiencias y refuerzan la lealtad a la marca”.

Image
Pablo Guevara, director de posproduccion de Byg Studio, mostró las instalaciones de la empresa a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime.

Pablo Guevara, director de Posproduccion de Byg Studio, mostró las instalaciones de la empresa a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime. El innovador sistema de control de calidad y tecnología de finalización, con el uso del programa Transkoder de Colorfront, fue uno de los más destacados. El uso de este programa permite examinar con precisión los componentes de las piezas, vigilar que cumplan con las especificaciones requeridas por las plataformas y en general, la calidad que requieren para la entrega final.

Image
Sergio Karmy, director de Estrategia de Quijote Films
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Disney Bolsa Compu
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Festival internacional del humor de Caracol Televisión
Image

Sony Pictures Television anunció la producción de la décima temporada de Shark tank México, con la que celebrará diez años al aire de este programa de emprendimiento y negocios. Esta nueva entrega se transmitirá este 2025.

Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image