Arranca el próximo domingo 23 de febrero, la 64.° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el certamen latino de proyección mundial que en esta oportunidad es organizado por Megamedia y Bizarro. Contará con la animación de Karen Doggenweiler y Rafa Araneda, quienes en el pasado formaron dupla en estelares de TVN.
La preparación de los animadores para estar al frente del festival durante seis días consecutivos, ha sido intensa. Doggenweiler explicó que ha participado durante varios meses de ensayos, pruebas de look, reuniones de fonoaudiología y encuentros para interiorizarse de los artistas y demás. El trabajo con Araneda, quien vive en EE. UU., se realizó a distancia.
“Con Rafa hemos tenido un trabajo intenso en términos de buscarle a cada una de las noches sentido y una identidad propia, y desde ahí conversar sobre lo que queremos transmitir en el escenario. Hemos llegado al consenso de no querer tener tanto guion ni libreto, sino dejar que hable el corazón, porque son artistas a los que admiramos, a los que queremos, y va a ser un honor poder presentarlos juntos”, dijo Doggenweiler, quien acredita 35 años de trayectoria en la televisión.
CHILE, PAÍS DE FESTIVALES
Doggenweiler ha animado varios festivales en su país: Iquique, Antofagasta, Huaso de Olmué y la Fiesta de la Independencia de Talca en diversas oportunidades.
“Chile es un país de festivales, y eso me encanta (…) Cada uno de los certámenes en los que he estado son importantes, los valoro y los atesoro ahí en mi corazón. Viña, sin duda, es un escenario muy desafiante, muy grande, con una vitrina importantísima a nivel internacional y con un público que se convierte en el gran protagonista. Por todo esto es que me siento feliz de estar cumpliendo el sueño de llegar a la Quinta Vergara”, subrayó la animadora, quien desde 2022 es el rostro del matinal diario Mucho gusto, de Mega.
LA NUEVA ERA DE VIÑA
La edición 2025 del festival está en manos de Megamedia, que junto con Bizarro el año pasado ganó la licitación y participa de manera activa no solo en la transmisión del evento sino en la producción del certamen completo.
“Creo que parte una nueva era con Megamedia y estamos muy contentos de poder participar, generar una gran producción y contenidos asociados a Viña”, dijo la animadora refiriéndose a los programas Con gusto a Viña, Viva Viña y la gala con que se da inicio al evento. La programación será 360: televisión, en medios digitales y radio.
“Van a haber sorpresas en el escenario, la pauta no va a ser como el mundo cree. De verdad que esto viene cargado de sorpresas y con mucho entusiasmo y una energía renovada”, aseguró.
Y comentó las competencias folclórica e internacional tendrán como coanimadores a distintos rostros de Megamedia. Dos mujeres (Paola Volpato y Tita Ureta) acompañarán a Rafa Araneda y tres hombres (Francisco Melo, Rodrigo Sepúlveda y José Antonio Neme) a Karen Doggenweiler. Será un coanimador por cada jornada de las competencias.
DESAFÍOS
A lo largo de su carrera, Doggenweiler ha estado relacionada con Viña de muchas maneras: como reportera de TVN a principios de los años 90, como jurado en 2020 y como parte de programas satélites (Viña tiene festival y Échale la culpa a Viña).
“He estado en la Quinta Vergara y he sido parte del ‘monstruo’, parte del público y he ido a aplaudir a mis artistas favoritos. Todas esas experiencias han sido maravillosas y enriquecedoras. He podido ver el Festival desde distintos ángulos y todo eso me servirá para ahora verlo desde el escenario, algo que sin duda va a ser único”, aseguró.
La presentadora mencionó que animar el festival presenta dos desafíos: conocer a fondo este evento que tiene 63 años de historia y donde el público es el soberano, y estar a la altura de un evento donde estarán puestos los ojos del mundo. “Sin duda, que estaremos a la altura”, aseguró.
El rol de animadora del festival es para Doggenweiler “sueño que acariciaba largamente” y en el que le tocará la comprometida tarea de presentar artistas, valorando sus trayectoria. “Hay muchos de ellos a los que conozco y quiero hace tanto tiempo, como por ejemplo Myriam Hernández. Poder presentarla en el escenario significa algo precioso para mí. Se salda una deuda con ella, además, en términos de reconocimiento. ¡E imagínate lo que significa tener a Marc Anthony abriendo el festival!”, concluyó.