Las ferias como MipTV, donde la industria aprovecha para verse las caras, no son los únicos espacios en los que se transa contenido. Los mercados online se han multiplicado y permiten acceder a extensos catálogos.
Uno de los más grandes es MediaBank, desarrollado por el ICEX de España con fondos europeos. Es una plataforma de compra, venta y transferencia de contenidos audiovisuales como películas, series, reportajes, noticias, publicidad, activos digitales y branded content que están alojados en una nube y listos para la emisión.
Hay dos opciones para ponerle precio: la venta del derecho para free TV, con una duración de un año, dos pases y sin exclusividad, y la libre oferta que hagan los compradores.
Otro, Vuurl, permite agilizar los acuerdos de contenido. Uno de sus valores es darles oportunidad a cineastas para que su trabajo sea descubierto por compradores de todo el mundo, así como a los Estudios para llegar a nuevos mercados. Mediacorp, Disney, Sony y Toonz Media, entre otros, son algunos de sus clientes.
También existen plataformas de venta de licencias y contenido como RightsTrade, con más de 6.000 títulos; Allrites, el marketplace #1 en Asia, y TRX, donde están registrados más de mil compradores.
Estas herramientas facilitan el trabajo de un solo sector de la industria, el de las licencias y la distribución. Sin embargo, el networking para potenciar nuevos desarrollos queda fuera, por lo que las grandes ferias de Reed Midem y Natpe se han estado reenfocando para ser el espacio donde encontrar socios y gestar nuevo contenido.