La productora independiente Reserva Films, fundada en 2014 por Fabio Colonna, Regina Guizar y Arantxa Suárez, conmemora una década de trabajo en la creación de cine de género y un espacio dedicado a narrativas que buscan alejarse de los convencionalismos tradicionales. La compañía se ha consolidado como un referente dentro del cine mexicano independiente, destacando en el género de terror y la ciencia ficción, así como en cortometrajes, series y formatos experimentales.
“Reserva Films nació como un refugio creativo para personas que no siempre encajábamos en los moldes establecidos. Hoy, nos sentimos orgullosos de ser una casa para artistas que buscan romper barreras y contar historias profundas, ya sea a través de un drama íntimo o de un payaso asesino que mata a youtubers” comentó Fabio Colonna, cofundador y director.
En tanto, la cineasta y socia Regina F. Guizar compartió su perspectiva sobre la trayectoria de la productora y el compromiso con la creación artística: “Estos 10 años de reserva han sido un trayecto hermoso que me ha permitido descubrirme a través de este lado artístico, y conectar con muchísimas personas, compartir y crear. Al final, algo que hacemos nosotros los cineastas, es eso, traer nuestras ideas a la realidad y tener la determinación y la fuerza de creer en ellas”.
La también socia fundadora, Arantxa Suárez, habló sobre los logros alcanzados durante esta década: “Ha sido una década de vivir un sueño literalmente, para crear cualquier mundo que llegue a nuestra imaginación, compartir espacio con mentes tan creativas, todos unidos para un mismo fin. Diversión, risas, lágrimas, sudor, sangre, días enteros sin dormir para crear cada uno de los proyectos logrados”.
A lo largo de estos diez años, Reserva Films ha explorado múltiples géneros y formatos, consolidando una identidad narrativa y visual que ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Entre las producciones más importantes destacan: VHS 85 y Satanic Hispanics, exponentes del género de terror; La miserable existencia de dos escorpiones, un drama independiente con gran recorrido en festivales europeos; y Sutura, que actualmente transita su ruta de festivales con una historia que explora las complejidades emocionales de una pareja.
A nivel internacional, su cortometraje UNHEIMLICH ha sido catalogado como el más premiado fuera de México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Inspirado en este proyecto, la productora lanzó recientemente un manga ilustrado por J. Cristian P. Monroy, el cual rinde homenaje a creadores japoneses como Junji Ito y que ya se encuentra disponible bajo pedido.
NUEVOS PROYECTOS
Como parte de esta celebración Reserva Films anunció una serie de proyectos y actividades especiales: La producción de dos largometrajes en desarrollo, además de su participación en una antología mexicana de terror; el lanzamiento oficial del manga UNHEIMLICH y una fiesta de aniversario que reunirá a colaboradores, creativos y seguidores para celebrar los logros y plantear los objetivos a futuro de la compañía.
Finalmente, se destacó que la serie web Snap Payaso, la cual cuenta con más de un millón de vistas, busca ser un ejemplo de diversificación de oferta y adaptarse a nuevas plataformas.