Ariel Gordon, director general de Cinema Máquina, comentó con Ríchard Izarra en
#PRODUprimetime sobre la evolución de la casa de posproducción Cinema Máquina
y cómo el trabajo híbrido, el concepto de coworking, el profesionalismo y la
sensibilidad artística hacen de la compañía una exitosa empresa disruptora.
DESLIGANDO LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA PARA ACCEDER AL
MEJOR TALENTO
Destacó la importancia creativa y productiva
de desligar la infraestructura física del espacio de trabajo, para que los
colaboradores trabajen de manera remota sin tener problemas de seguridad, una
apuesta de inversión ambiciosa que les ha dado grandes resultados. “Aquí es un
coworking de posproducción, hemos hecho toda esta área para poder atender a
proyectos de muchos episodios y poder hacer posproducción más rápida, más ágil
y mejorar costos. Tenemos el espacio segmentado por islas, donde
podemos tener equipos de trabajo de cuatro, cinco o dos personas y
también con espacios de luz natural para que puedan descansar, sentarse a tomar
un café o algo, pero aquí lo importante son los thin clients, computadoras delgadas que permiten que se conecten al site y, asimismo, con una computadora virtual, a una Mac, a una PC” detalló
Gordon.
Lo que Cinema Máquina hace, de acuerdo con Gordon, es desligar
la infraestructura del espacio y al hacer todo de una manera más híbrida
permite que la gente pueda llegar a las instalaciones y hacer un check-in y
trabajar en sitio o en una sala, de edición o de color, o que pueda
estar trabajando en su casa.
La posproductora Cinema Máquina nació hace 14 años de mano del
cineasta y especialista en flujos de trabajo e integración audiovisual Ariel
Gordon, con más de 20 años de oficio y quien antes de haber creado esta
empresa, ya había supervisado la posproducción de 60 largometrajes. Ahora con
Cinema Máquina ha posproducido más de 150 películas y más de 350 episodios de
series para plataformas.
Cinema Máquina además ha integrado a la perfección la
alta tecnología con la belleza, la experiencia con la funcionalidad y todo
sustentado en el detalle. Por ejemplo, en la sala de corrección de color, ha
replicado una verdadera sala de cine para corregir películas, y para la sala de
corrección de TV se ha instalado una cómoda sala de estar, buscando siempre un
espacio igual al ambiente final donde se va a ver el producto.
PENSAR EN GRANDE
Las diez salas de edición en el sitio más las 30 remotas
poseen flexibilidad, seguridad y confidencialidad, tal y cual
como lo exigen los estudios, al igual que un piso compuesto por diferentes
islas que se adaptan para la posproducción de series largas con muchos
episodios, y para dirigir su departamento de audio —que incluye mezclas ATMOS—, se buscó al ingeniero acústico y diseñador sonoro Luis Parra,
quien participó en las mezclas de sonido de las premiadas películas Nomadland y
Roma, de Alfonso Cuarón, que no incluye música, pero sí una impresionante e
histórica banda sonora.
Luis Parra comandó su primer trabajo ATMOS en Cinema
Máquina, una serie para Netflix de 18 episodios que se mezcló en tiempo récord.
“Ponemos la tecnología, la infraestructura y todo en
función a cómo se narra una historia; esa es la misión de Cinema Máquina y eso
lo empezamos justamente aquí haciendo películas para los cines. Hoy por hoy
hacemos entre 12 a 15 películas al año, largometrajes de ficción, aparte de
todas las series para las plataformas, Netflix, Amazon, Warner, Viacom,
ViX, para todos participamos haciendo contenido también” indicó Gordon.
UNO DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS MÁS PODEROSOS DEL MUNDO
Si hay una sala de la que Ariel se siente doblemente
orgulloso, es el site, el centro tecnológico que sustenta toda la operación de
la empresa y que recorrió con PRODU.
“El corazón de la operación de Cinema Máquina es nuestro site, que soporta todas las operaciones. En general, soportamos un promedio de 200 sistemas; tenemos dos conexiones
dedicadas de Internet, ambas con capacidad de llegar a 10 gigabits y tenemos
todo un rack de telecomunicación donde incluyen nuestros enlaces dedicados,
firewalls, conexiones de fibra, 10 gigas, 100 GB, en fin, muy robusto en las
telecomunicaciones porque el cableado está en todo el edificio, en los cuatro
pisos, tú puedes abrir un proyecto y lo puedes abrir en cualquier sistema, todo
depende, por seguridad, de los permisos que tenga el usuario, entonces cada
usuario está segmentado y solo puede ver lo que le está permitido que vea por proyecto o por estudio” describió el directivo al mostrar el centro de datos.
Asimismo, Gordon afirmó que cuentan con cinco petabites de almacenamiento lo cual les permite trabajar concurrentemente en seis a ocho series o más 10-12
películas al mismo tiempo, además de contar con servidores Dell X Rail que les permite virtualizar hasta 40 sistemas.
La compañía de posproducción cuenta con dos UPS previniendo si uno falla el otro UPS se mantiene la operación, cuentan con una planta de energía eléctrica y todo lo necesario para que este centro de datos de
misión crítica opere 24/7 en los 365 días del año.
Gordon sostiene que la posproducción es un poco como la
cocina y entonces cuando llegan todos los ingredientes creas el platillo “Para
mí la cocina evoca mucho la posproducción y siento que parte del equipo somos chefs
y ayudamos un poco a la visión de las productoras, los fotógrafos, los directores, a que se lleven a cabo los proyectos”.
Ver entrevista de Ariel Gordon en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra