Arrancó la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) con enfoque en uno de los temas que inquieta a la industria: la Inteligencia Artificial, de la cual, la directora del festival, Sarah Hoch, comentó en su speech de arranque, que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de esta y por ello necesitaban ponerla en la mesa y al alcance de los asistentes.
El evento comenzó con una alfombra roja en donde desfilaron diferentes jugadores de la industria, desde directores, productores, actores y representantes del Gobierno, quienes opinaron sobre las implicaciones que tienen para la industria herramientas como la inteligencia artificial, calificándola como “un arma de doble filo”.
“Tenemos planeados 12 días de mucho cine en tres diferentes sedes (León, San Miguel de Allende e Irapuato), de mucha industria y la proyección de más de 200 películas de 42 países, siendo Suiza nuestro país invitado. Este año enfocamos el tema del festival en la inteligencia artificial, un tema que queríamos vivir de cerca y de primera mano porque nos preocupa mucho y parece una amenaza a nuestras historias, a la industria y al crecimiento del cine. Contaremos con un epicentro de VR en donde participarán todos aquellos que están desarrollando y aplicando esta herramienta” mencionó, y agregó que algunos de los vestuarios, incluyendo el de ella, fueron diseñados con esta tecnología, demostrando el alcance que está logrando.
En tanto, Lola Díaz, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, expresó que el GIFF se ha convertido en un semillero de talentos locales que han logrado destacar a nivel internacional: “Queremos que esto siga así, que podamos seguir viendo el trabajo que aquí se realiza y que nos sigan viendo como un lugar de proyección mundial para creadores extranjeros, quienes utilizan este festival como una plataforma de visibilidad a sus proyectos”.
Esta edición también dará mayor difusión al tema de industria, en donde, productores, distribuidores y guionistas serán los encargados de dar asesorías a nuevos realizadores sobre temas como el financiamiento o la creación de un guion, en sesiones de 20 minutos. Este primer día se ofrecieron 35 asesorías con siete talentos consagrados.
El primer día de actividades cerró con la proyección del cortometraje Joan Baez: I am a noise, homenaje biográfico a la cantante folk.