Durante su visita a MIP Cancun, Arturo González Alonso, director de Art Kingdom y fundador de Stage México Produce, compartió los avances y retos de la industria audiovisual mexicana en eventos internacionales como este e Iberseries Platino Industria, asegurando que el impulso se realiza a través de iniciativas integrales entre talento, servicios y proyectos.
“El audiovisual mexicano tiene hambre de globalizarse y por eso llevamos dos años con encuentros como Stage México Produce, en donde se ha trabajado para fortalecer la presencia de México en mercados internacionales. Este año, México fue la delegación más grande en Iberseries con 60 empresas, desde casas de renta hasta distribuidores y guionistas. La mayoría de ellos regresaron con proyectos cerrados o en desarrollo, lo cual demuestra el impacto de crear sinergias dentro y fuera del país” destacó.
Además, iniciativas como llevar a Baja California como estado invitado permitieron promover las ventajas de la región como destino de producción: “Nos acompañó la Secretaría de Economía y el comisionado de filmaciones para exponer el potencial del estado. Ya hay proyectos en marcha que involucran colaboraciones entre España y México” adelantó.
Respecto a MIP Cancun, González señaló que es su primer año en este marcado, el cual sirvió como una fase exploratoria para entenderlo y planear una mayor integración para el futuro: “Aunque vienen varios mexicanos, lo hacen de manera independiente. Nuestra intención es consolidar una delegación más organizada para 2025, con un estand que fomente citas, proyectos y redes de colaboración”.
Para el también productor, la industria también busca diversificar formatos y temáticas; ante esto, dio a conocer algunos de los proyectos en desarrollo, destacando un documental sobre un asesino serial en Chihuahua, en colaboración con Alejandro Gerber como guionista y Carlos Carrera como posible director: “Estamos en la fase de promoción con plataformas. Es un ejemplo de cómo estamos impulsando narrativas diferentes que puedan captar audiencias globales”.
Para 2025, Stage México Produce planea sumar a reconocidos guionistas como Carlos Cuarón y Guillermo Arriaga para fortalecer el enfoque en escritura: “Ya hemos destacado en música y cine, ahora queremos darle un lugar prioritario a la escritura, como eje central del storytelling” dijo.
Finalmente, resaltó la importancia de crear un “hub” de colaboración entre talentos y empresas internacionales: “Queremos que mexicanos y extranjeros encuentren en nosotros un puente para producir y promover contenido de calidad. El objetivo es abrir fronteras, diversificar mercados y posicionar a México como un referente audiovisual a nivel global”.